miércoles, 21 de septiembre de 2011

ALGO SOBRE LO QUE NUNCA ESCRIBIRÍA:

LAS CIMENTACIONES.

Todos los edificios poseen un peso propio dado por:

-La estructura
-Elementos constructivos: paredes, techos,... etc
-Todo aquello que se coloca en el momento de habitarlo, es decir: mobiliario,electrodomésticos.
-Otras cargas del mismo modo, influyen en los edificios. Cargas importantes como el peso de la nieve sobre las cubiertas o la incidencia de los vientos en fachadas o sobre superficies expuestas a los mismos.
El edificio debe estar proyectado contemplándose estas variables para evitar agrietarse, hundirse, inclinarse o colapsar.
De acuerdo a lo expresado, debemos saber que el terreno donde asienta un edificio tiene una tensión admisible consideradamente menor a la de los materiales que constituyen la estructura, por ello la cimentación, para poder transmitir las acciones que proceden del edificio, deberá ampliar sus dimensiones para repartirlas sobre el terreno de tal forma que las acciones resultantes no superen a las que admita el terreno y además que los asientos que puedan producirse sean compatibles con las características de la estructura y del edificio mismo.
La estructura del edificio se compone de elementos tales como pilares, vigas, paredes, techos… y ha de tener la suficiente resistencia para soportar estos pesos.

Dicha estructura se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos. Los cimientos pues, son las bases donde apoya un edificio y son los que transmiten y distribuyen las cargas del edificio al terreno.

Los cimientos rara vez son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por cálculo de acuerdo con las características del terreno, el material, de que se constituyen y la carga que ha de sostener.
Se distinguen fundamentalmente dos clases de cimentaciones: superficiales y profundas.
Las cimentaciones superficiales  son aquellas cuya anchura es igual o mayor que su profundidad o en otras palabras, transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. El material más empleado en la construcción de cimientos superficiales es la piedra en cualquiera de sus variedades siempre y cuando esta sea resistente, maciza, y sin poros. Sin embargo, el concreto armado es un extraordinario material de construcción y siempre resulta más recomendable.
Por otro lado cabe destacar las cimentaciones profundas, las cuales transmiten la carga al suelo por presión bajo su base. Un ejemplo de este tipo de cimentación es la cimentación a base de pilotes.
Un pilote es un soporte normalmente de hormigón armado en forma de columnas esbeltas. Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o bien cuando ésta se encuentra a gran profundidad, también cuando el terreno está lleno de agua y ello dificulta  los trabajos de excavación (como por ejemplo ocurre en Venecia). Con la construcción de pilotes se evitan edificaciones costosas y volúmenes grandes de cimentación.

SALUD GARCIA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día me sorprendo mas, cuando os veo con tanto interés en poner vuestros conocimientos en la realidad de este mundo. Lo encuentro de mucho valor, todos estos trabajos que estáis haciendo en grupo, es fantástico....no lo dejéis. Me animáis cada día más a visitar este blogs. No os conozco pero sé que es de inmenso valor.Por poca cosa se empieza y se termina llegando todo lo lejos que nos propongamos. Reconozco en estos trabajos, una buena cimentación, que es el comienzo de una merecida obra. Felicidades.

urarocio dijo...

Desde aquí agradecemos que hagais comentarios a nuestros trabajos. Con ello nos animais a seguir peleando de forma diaria, a sobrevivir en la realidad que nos rodea.

Os animamos para que sigais leyendonos y haciendo comentarios, con ello no sabeis el valor real y terapeutico que nos reporta.