La
auditoría del Tribunal de Cuentas europeo (TCE) ha comparado las
facturas de 24 proyectos viales en España, Polonia, Grecia y
Alemania, los cuatro países donde más kilómetros de carreteras se
han construido con apoyo comunitario entre 2000 y 2013.
El
Tribunal concluye, tras analizar 24 proyectos con una inversión
total de 3.000 millones de euros, que el coste medio de los seis
analizados en España (tres en Andalucía y tres en Extremadura)
resultó casi el doble de los seis evaluados en Alemania, tras
excluir elementos de ingeniería como viaductos y túneles.
Los
auditores sospechan que esa eficiencia no está garantizada en estos
momentos. En España, por ejemplo, cada 1.000 metros de superficie de
carretera construida cuestan 160.694 euros frente a los 87.217 euros
de Alemania. Solo en Polonia resulta algo más caro, 163.379 euros,
mientras que en Grecia se sitúa en 122.562 euros.
El
informe del Tribunal señala que ese dato es el que mejor refleja el
coste de los proyectos, porque descuenta el coste asociado a
circunstancias como la orografía del terreno, mucho más abrupta en
España que en Alemania. Las diferencias, según el Tribunal, tampoco
aparecen asociadas a los costes laborales de cada país.
El
informe de Wögerbauer apunta más bien al proceso de adjudicación
de los proyectos, que rara vez se decantó por las ofertas más
económicas.
En
España y Grecia, según el Tribunal, solo las empresas previamente
autorizadas por el Ministerio de Economía pueden participar en el
concurso de adjudicación, mientras que en Alemania y Polonia
cualquier compañía puede presentar una oferta.
La
administración española y griega, además, fijan un precio de
salida para el concurso, sobre el que los concursantes ofrecen una
rebaja. En ambos casos, sin embargo, las ofertas más bajas eran
eliminadas automáticamente si estaban un 10% por debajo de la media.
La redacción del blog.
Extraído del periódico El País.
1 comentario:
y yo me pregunto: en el presupuesto de españa está incluido los "sobres" de los políticos de turno?
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