Interior de bóvedas de aristas. |
Hoy os vamos hablar de este emblemático edificio que últimamente está siendo sede de innumerables exposiciones de todo tipo.
Las Reales Atarazanas de Sevilla han significado para la Marina del reino de Castilla algo semejante a lo que fueron las Reales Atarazanas de Barcelona, algo posteriores y hoy museo marítimo de Barcelona, para la Marina del reino de Aragón.
Arcos ligeramente apuntados. |
Existen fuentes documentales del periodo almohade, donde el cronista Quartas refiere que Abi Yaqub Yusuf I a su llegada a Sevilla en 1184 manda al gobernador que construya unas atarazanas que se extendieran a partir del muro de la Alcazaba levantada a la altura del río desde la puerta de Barcas hasta la puerta del Alcohol, para la construcción de los barcos.
Una de sus geniales perspectivas. |
Torres Balbas opina que las puertas serían las que después se conocerían por la Puerta del Carbón y la Puerta del Aceite. En 1248, Fernando III de Castilla, toma Sevilla. Ortiz de Zuñiga describe como en 1252, su hijo Alfonso X el Sabio, inicia la construcción de unas Atarazanas Reales para construir Galeras y Bajeles, sobre las antiguas atarazanas almohades que quedaron destruidas en la toma de la ciudad.
Los restos que permanecen hoy nos muestran la suntuosidad del edificio. En su origen se basó en la yuxtaposición de 17 naves en sentido perpendicular al río Guadalquivir y adosadas a la cerca almohade, de fácil salida al agua para la entrada y salida de los barcos.
Fachada actual de las atarazanas. |
Es una obra gótico mudéjar cubierta con bóvedas de arista apropiadas para la construcción de los grandes barcos de la época. Naves apoyadas sobre fuertes pilastrones de ladrillos sobre los que vuelan gruesas bóvedas. Estas naves se comunican a través de gruesos arcos ligeramente apuntados y que en su conjunto provocan en su interior perspectivas de asombrosa belleza. A raíz de su construcción, Sevilla se convirtió en base de la naciente marina castellana que más tardes hicieron de la ciudad el puerto más importante del mundo.
Capilla de la Caridad Adosada. |
A
lo largo de su historia las Atarazanas Reales han sufrido
transformaciones importantes, quedando en la actualidad sólo siete
de aquellas diecisiete primeras naves originales. La primera de esas
grandes intervenciones se realiza en el año 1641 para
la construcción del Hospital
de la Caridad y
su iglesia, realizándose obras en cinco de sus naves para
transformarlas en el actual Hospital de la Caridad cuya cofradía se
reunía desde 1578 en
una capilla consagrada a San Jorge para acoger los cadáveres de
ahogados y ajusticiados. La segunda, de mucho mayor impacto, alberga
el actual edificio de la Delegación de Hacienda.
El
primer asentamiento de las dependencias artilleras en las Atarazanas
data de 1587,
en tiempos de Felipe
II;
sin embargo, no es hasta 1719 cuando
se disponen cinco naves para el almacenamiento de material de
artillería. Más tarde, en 1762 comienzan
las grades reformas del Cuerpo de Artillería que influirán
decisivamente en el futuro de estas instalaciones, siendo el primer
paso importante para que en esta edificación cuente con un gran
depósito de carruajes y pertrechos para suministrar a las tropas,
que acabó traduciéndose en una ampliación en la capacidad de
talleres y almacenes, con la anexión de dos naves más, que
completan las siete actuales.
En 1782,
las Maestranzas de Cádiz y Málaga se
fundieron en la de Sevilla, quedando ésta como abastecedora única
para toda Andalucía y Extremadura;
y un año más tarde, también para la sudamérica, lo cual conllevó
una nueva operación arquitectónica que transformó parte del
edificio y levantó su emblemática fachada, tal como hoy se ve.
Fachada del Hospital de la Caridad. |
Las
Atarazanas de Sevilla están declaradas Bien
de Interés Cultural y
catalogadas como Monumento
Nacional desde 1969.
En 1993 pasaron
a ser propiedad de la Junta
de Andalucía,
realizándose por la Consejería de Cultura obras de rehabilitación
hasta 1995.
Ramón Praena Crespo.
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