viernes, 20 de julio de 2012

LA ANSIEDAD


La ansiedad es una elevación incontrolada de la tensión física y psíquica. Un estado de desasosiego o agitación de ánimo, una vivencia de temor ante algo difuso, indefinido, que a diferencia del miedo no tiene una referencia concreta.

Mientras que en el miedo, el temor se produce por algo, en la ansiedad el temor no se debe a algo en concreto. No existe nada físico que podamos temer y a lo que halla que enfrentarse o de lo que debemos de huir.

La ansiedad buena ayuda a las personas a enfrentarse a sus problemas cotidianos. La ansiedad patológica no lo es, al contrario, provoca respuestas de inhibición manteniendo a la persona en un estado de alerta de forma prolongada sin que este sea necesario.

La ansiedad es un mecanismo de adaptación al medio, común a casi todas las especies animales que dispongan de cerebro. Es un mecanismo muy antiguo que ha permitido la supervivencia y evolución de las especies durante millones de años.

Básicamente consistiría en que cuando el cerebro percibe una posible amenaza por medio de los sentidos, ordena al sistema nervioso que pase a funcionar en actitud de alerta o vigilancia. Si el cerebro considera que el peligro es inmediato y requiere una respuesta , la orden será directa y rápida obligando a la persona a pasar a la acción enfrentándose o huyendo del peligro.

Cuando estamos en medio de una crisis de ansiedad el sistema nervioso actúa aumentando el ritmo respiratorio para oxigenar la sangre ( hiperventilación ). El resultado es que todo ese oxígeno demás provoca un descenso de la presión arterial, apareciendo sensaciones como la debilidad, mareos, visión borrosa, sensación de irrealidad, sensación de falta de aire, etc.

Tras toda esta teoría os tengo que decir que mis crisis de ansiedad han sido provocadas por el estrés ( miedo, angustia), siempre me han dado palpitaciones y taquicardias, me cuesta mucho respirar por lo que me pongo mucho más nervioso. Siempre intento controlarlas con técnicas de relajación que he aprendido en la URSM, como respirar profundamente y contraer los músculos para luego relajarlos y si no consigo que se me pase de esta forma (que son las menos) tengo que recurrir a los fármacos, que al fin y al cabo es una buena opción, aunque no la más recomendable, de pasar la crisis.


j3eles. 

1 comentario:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Que facil es hablar de la ansiedad y que dificil superarla. Compañero llevas razón y la respiración y la relajación son fundamentales para enfrentarnos a ella.