jueves, 19 de julio de 2012

SOLETA.

No esperéis con este articulo que os hable de la soledad, de la cual ya hablaremos otro día. Aquí encontrareis unas palabra para hablaros de una herramienta que se utiliza para trabajar en el campo. Que os divirtais.

Soleta, herramienta para la labranza.

En mi caso no es exactamente eso, es una herramienta útil para poder hacer ejercicio. Es decir, hacia adelante, hacia atrás. Además esto supone un ejercicio de simetría, hay que colocarse en posición  erguida y ubicarse frente al tronco y a partir de ese momento empieza el ejercicio. Para adelante y para atrás, adelante, atrás, arrastrando la tierra y limpiando el lugar de mala yerba. Hay que dejarlo todo listo para el goteo.

Además es un ejercicio que tiene sus correspondientes niveles de esfuerzo, es decir, cuanto mas dura este la tierra mayor nivel de exigencia supone el ejercicio.

Y todo esto no lo digo porque yo sea exactamente un campesino; es mi padre el que sabe de ello, y a él es a quien veo hacer todas las actividades de labranza.

El siembra en el campo, una parcela de 4000 M2 , tomates, pepinos, calabacín, sandía, melones, cebollas; las habas las siembra en febrero y suele recogerse a mediado de la primavera. Ya en verano siembra los melones, las sandías, los pepinos.

A parte de ello tenemos naranjos, limoneros, perales, higueras, olivos, nectarino, un membrillo, nísperos y demás árboles frutales.

La verdad es que para tener todas estas cosas en la parcela mi padre realiza un esfuerzo enorme, tiene también mucha voluntad, ya que el trabajo del huerto supone un sacrificio bestial. Los demás miembros de la familia intentamos ayudar en algo pero el grueso de esta actividad la realiza él, y lo único que está mecanizado es la mulilla mecánica y la instalación del sistema de riego por goteo. Con estas palabras quiero expresar la admiración que siento por lo que hace y que sirva este articulo como homenaje a su trabajo.

Lorenzo.

2 comentarios:

Gema dijo...

Me ha encantado esta entrada. Me ha recordado a mi abuelo, que también tenía una parcela (más pequeña) y cultivaba hortalizas y unos cuantos frutales, encalados algunos hasta la mitad. Lo recuerdo perfectamente con su gorro blanco,a juego con su pelo, agachado sobre el huerto sudando la gota gorda... y su cara de satisfacción cuando, en la mesa, todos le decíamos lo buenos que estaban aquellos tomates...

Qué bien saben las cosas cuando sabemos valorar lo que hay detrás, verdad?

Un saludo.

Carmen Salcedo dijo...

Hola. He llegado a tu blog buscando el significado de soleta para un amigo catalán que desconoce el término y me he llevado la agradable sorpresa de encontrar a un "colega" -yo soy TLP- que escribe en un más que correcto español del que puedo aprender mucho. Me hago seguidora. Gracias.
Carmela