Esta semana ha fallecido Kirk Douglas, uno de los últimos supervivientes de la época clásica de Hollywood. En su momento tuve la oportunidad de ver algunas de sus películas en versión original e impone la autoridad de sus interpretaciones. Ahora me viene a la cabeza una película de Robert Aldrich "El último atardecer", en ella Douglas interpreta a un forajido poeta. La película es un western y me acuerdo de ella precisamente, porque de este género es de las que tengo como favoritas. También aparece Rod Hudson como coprotagonista; los poemas que recita Douglas están escritos expresamente para la película: muy recomendable.
Otra vez que pude ver una interpretación original de este coloso del cine y de la historia del arte del siglo veinte, fue en "El dia de los tramposos", escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz., película muy divertida, también western y muy interesante ya que está concebida como una obra de teatro. El título original creo que podría traducirse como "El hombre retorcido" y merece la pena ver su versión original rivalizando con Henry Fonda en un papel algo atípico para él. Me viene al la memoria otra de Mankiewicz, en la que Kirk Douglas participa: "Carta a tres esposas", en ella se aprecié de nuevo el repertorio versátil de este actor capaz de de hacer "Espartaco" y un drama/comedia como "Carta a tres esposas" algo parecida en su argumento a "Mujeres en Venecia". Pero, en mi opinión, una película más ingeniosa, quizás por su sencillez.
Este ha sido mi particular homenaje a un actor que pertenece a un tipo de arte, el del Hollywood dorado, que significa mucho para mi.
José María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario