miércoles, 27 de noviembre de 2013

PARA EL FRÍO, PUCHERO ANDALUZ.


El frío se nos ha venido encima de golpe y porrazo en Sevilla, y aquí, por estas tierras, tenemos una buena manera de luchar contra él. Somos consciente que en cada rincón, ciudad, pueblo y casa hay sus diferencias, pero esencialmente es lo mismo en todos los hogares, y además forma parte de nuestra rica cultura. Aquí os dejamos una manera de hacerlo que nos propone el blog "Cometelo" de Canal Sur, el cual os recomendamos a aquellos o aquellas que seáis cocinillas. Que os aproveche.


INGREDIENTES

- ½ Kg. de jarrete de ternera
- 2 muslos de pollo
- 200 gr. de costilla de cerdo salada
- 150 gr. de chorizo
- 150 gr. de morcilla
- 1 hueso blanco
- 1 hueso de espinazo de cerdo
- 100 gr. de tocino salado
- 200 gr. de tocino fresco
- 2 patatas grandes
- 1 puerro
- 1 nabo
- 4 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 150 gr. de garbanzos
- 150 gr. de arroz
- Hierbabuena
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

PROCESO COCINA

- Lavar bien el hueso de espinazo, las costillas y el tocino salado bajo el grifo. Introducirlos en una olla junto con el jarrete, los muslos de pollo, el hueso blanco y el tocino fresco. Llenar la olla de agua, remover con suavidad estos ingredientes y retirar el agua. Repetiremos esta operación una vez más, para quitar impurezas al caldo. Cubrir de agua y llevar al fuego. Añadir el nabo pelado y el puerro limpio.

- Una vez que comience a hervir, bajamos la intensidad para que hierva suave. Agregar entonces los garbanzos que hemos tenido la víspera en remojo. Y vamos desespumando constantemente. Cocinar a fuego suave hasta que los garbanzos y la carne estén tiernas.

- El chorizo y la morcilla se cuecen en un cazo aparte con agua durante 20 minutos. Reservándolos para el final.

- Retirar y desechar los huesos, el nabo, el puerro. Mientras que la carne y los tocinos los disponemos en una bandeja con el chorizo y la morcilla.

- Agregar las patatas y las zanahorias; peladas y troceadas en dados.

- Para el arroz comenzar a sofreír 3 dientes de ajo y la cebolleta picada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Agregar el arroz y cubrir con el triple de caldo del puchero. Incorporar carne desmigada de la pringá y algunas hojas de hierbabuena. Dejar cocer, a fuego alto, el arroz durante 15 minutos desde que inició su cocción.

EMPLATAR

1 comentario:

Delantales dijo...

Ah muy rico. Parecido al cocido