miércoles, 18 de julio de 2012

ANDALUCÍA, INTEGRADORA DE CULTURAS.



Barenboim y Said.
Desde hace ya algunos años (2002) Sevilla es sede de la Fundación Barenboim-Said, dos artistas e intelectuales: el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said.  Decidieron crear un taller, en 1999, para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre cultural que tradicionalmente han sido rivales.

El West-Eastern Diván, que así se llama el proyecto, no solamente tiene un objetivo musical, es además un foro para el dialogo y reflexión sobre el problema palestino-israelí. El proyecto aspira a representar un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada.

También realizan una importante actividad en
talleres infantiles.
Es objeto de admiración en todo el mundo por el hecho de combinar el amor por a la música con la necesidad de mejorar el entendimiento entre las culturas mediterráneas. Desde sus inicios, este proyecto ha demostrado consistentemente que la música es un instrumento útil para romper barreras que hasta ahora eran consideradas infranqueable. Sugiere que se pueden tender puentes que animen a la gente a unirse entre ellos, demostrando que es posible que gentes de orígenes distintos coexistan pacíficamente, de la misma manera en que estos jóvenes músico compartirán partituras, habitaciones, comedores y, sobre todo, una pasión por la música.

Es un modelo de máxima convivencia.
Así pues, Andalucía sigue jugando, muchos siglos más tardes, una ingente labor de integración de culturas. El mismo Daniel Barenboim destacaba ayer en la presentación del único concierto que dará en España en el Teatro de la Maestranza hoy 18 de julio, que nuestra región ha sido la única en la que históricamente han convivido de forma pacifica durante siete siglos las tres principales cultural mundiales: musulmanes, judíos y cristianos.

Que toda esta filosofía enraíce en el mundo depende de nosotros.

La redacción del blog. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Proyectos de este tipo son una luz de esperanza para llevar la paz a una de las zona mas conflictivas por los conflictos belicos que desde hace decadas no paran. Por una cultura pacifica ya.