lunes, 14 de noviembre de 2016

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2.0

Este fin de semana en Cartagena, a cuento de una representación de "Mongolia, el musical" en uno de sus teatros, han sucedido algunos hechos que nos hacen reflexionar sobre la libertad de expresión, dónde están sus límites, si tienen que prevalecer más desde un punto de vista o desde otro, si todo vale, etc., y todo porque en el cartel publicitario de dicha obra aparece la imagen de una virgen con la cara de Donald Trump.

¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Una basada en el respeto a la opinión del otro o una donde choquen esas opiniones? Muchas veces en la sociedad no se respetan valores y en tono de "broma", tanto de un lado como de otro, se ridiculizan temas serios que después traen consecuencias graves para todos.

Respecto a la opinión de los demás ¿deben ser nuestras ideas únicas y respetables? El ejemplo de lo ocurrido en Cartagena pone en evidencia la libertad de expresión, por un lado el respeto a un espectáculo y por otro el respeto a una idea religiosa. Tendríamos que reflexionar donde están los límites de está libertad, aunque para lo que está aconteciendo a nivel general deberíamos preocuparnos más por problemas como la elección de Trump en EE.UU., por sus formas, maneras y por las primeras medidas que quiere poner en práctica que van en contra de los Derechos Humanos con la expulsión de tres millones de inmigrantes, por la política de inmigración que ha puesto en marcha la Unión Europea, por la pobreza y la desigualdad, y muchas más cosas que no alcanzamos. 

A su vez, la Iglesia tiene muchos más problemas internos que debe ir solucionando con la agilidad y presteza necesaria para que cuando se haga una crítica externa no se le pueda achacar ninguna incoherencia interna: pederastia, mala gestión de los recursos económicos destinados a los pobreza,...

Culturalmente debemos llegar al respeto absoluto a las ideas y opiniones de todos como algo muy importante para la convivencia y buscar que la libertad de expresión no entre en conflicto dependiendo de como expresamos nuestras ideas.

Lía y Mamen.

No hay comentarios: