lunes, 26 de octubre de 2015

LA FUERZA DE MALALA.


"Él me llamó Malala", es el titulo del documental que refleja la vida de Malala la chica paquistaní que fue tiroteada cuando iba a la escuela junto a otras niñas cuando solo contaba con 15 años (2012), por un terrorista talibán. Su pecado, escribir en un blog para la BBC, desde los trece años, denunciando las injusticias de régimen en su comarca y la defensa de la educación de las niñas.


No hace falta mucha edad para poseer una fuerza extraordinaria. Malala, se atrevió a enfrentarse a las injusticias para de esa forma cambiar el mundo, "eligió su vida y debe continuarla", asegura por entre otras cosas, el derecho de las niñas y mujeres a la educación, libres de casarse a corta edad y con hombres mayores que ellas Admirada por todos, Malala es un gran ejemplo para la juventud. Los jóvenes no saben a veces hacia donde se dirigen: Malala puede ser, sin fronteras, una gran influencia para ellos. 


El coste y sufrimiento de Malala y su familia ha sido muy alto (no pueden volver al valle de donde proceden en Pakistán, y continúan amenazados de muerte), pero esto no le ha hecho cejar en su empeño, y en 2014, a sus 17 años, consiguió el Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en recibir dicho galardón.


"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico", 19 de marzo de 2013.


"Un niño, un profesor y un libro pueden cambiar el mundo", esta frase fue pronunciada por ella en la sede de la ONU en un discurso con el que Malala celebraba su 16 cumpleaños.


Carmen y Lía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimadas Carmen y Lía: me ha gustado mucho vuestro trabajo sobre Malala. Sirve para tomar conciencia de un problema muy grande en los países donde la mujer está todavía muy marginada y es más un objeto que un ser vivo. Está bien recordar lo del Premio Nobel de la Paz, el más joven de la Historia. Gracias por activar las conciencias y sacudir las emociones. Afectuosamente, José Cuadrado.