La
mañana del lunes la Organización Mundial de la Salud emitió
un informe en el que aseguraba que las carnes procesadas, como los
embutidos, son cancerígenas y
las clasificaba en la misma categoría que el tabaco y el plutonio.
El informe ha sido realizado por un grupo de 22 científicos de la
Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por
sus siglas en inglés), y han basado sus conclusiones en los
resultados de más de 800 artículos de investigación que se han
publicado sobre este tema.
El aviso de la OMS sobre las carnes procesadas ha causado una alarma generalizada, no se trata de que no se consuma este tipo de producto, si no que el mismo se haga de forma prudente. Debemos tener en cuenta que hay alimentos y hábitos perjudiciales para la salud por lo que no debemos alarmarnos ante esta noticia que son recurrentes cada cierto tiempo.
Es increíble que ya en pleno siglo XXI sigamos consintiendo que nos engañen con los alimentos y no haya ningún organismo que controle estas cosas más exhaustivamente y de forma más periódica, en primer lugar por que todas estas carnes procesadas que pueden originar cáncer lo toman mayormente la población más joven. El consumo de estas carnes seguramente va a decrecer y sus precios bajaran pero aún así seguiremos consumiendo porque forman parte de nuestra alimentación tradicional.
De siempre hemos sabido que el exceso de consumo de alimentos procesados eran perjudiciales para la salud. Cada vez la ciencia nos demuestra que no hay alimentos plenamente sanos, sobre todo aquellos que son manipulados y procesados para mayor conservación y para potenciar los sabores. De siempre nos han informado los naturistas que desde que el animal es sacrificado ya deja de ser "saludable" para los seres humanos. De todas formas, la OMS hace bien en dar una voz de alarma y que luego sea el consumidor el que haga lo que considere oportuno.
ANTONIO MANUEL, REME, FERNANDO Y PEDRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario