jueves, 3 de septiembre de 2015

REFUGIADOS. ¿Y SI MAÑANA FUÉSEMOS NOSOTROS?

Tras las muy dolorosas imágenes que estamos viendo estos días, coronadas por la muerte de varios niños ahogados en las costas de la isla griega de Kos, hoy tampoco podemos dar la espalda al drama de los refugiados que llegan a Europa. Ayer ya hicimos una reflexión sobre la misma y dejamos al final una pregunta sin respuesta: ¿y sí mañana fuésemos nosotros?. Hoy nos la hemos vuelto a realizar y hemos intentado dar una respuesta.

Y la verdad es que no hace muchas décadas ya fuimos nosotros los que tuvimos que salir de este país, tras el golpe de estado franquista y la posterior guerra civil española acompañada de una brutal represión,  buscando refugio, no solo en Europa sino también al continente americano, sobre todo en latinoamerica.

En realidad me cuesta imaginar que esto vuelva a ocurrir en España. Llevamos cuarenta años al "refugio" de una monarquía parlamentaria de la que todo el mundo parecía que estábamos orgullosos, con una constitución "consensuada" en un país moderno, lejos de lo que son hoy los países de origen de los nuevos refugiados. 

Si esto nos volviese a ocurrir me gustaría que estuviésemos amparados por una clara y concreta normativa internacional y que no estuviéramos sometidos al maremágnum de los países de destino, me gustaría que el trato fuese digno y respetuoso, sin condiciones insalubres.

Si esto nos volviese a ocurrir, me gustaría que hubiese más información, un mejor trato humano (al fin y al cabo somos personas, que no es poco), mejor coordinación internacional, una mayor coherencia en las actuaciones y una mejor organización logística que pudiese dar una solución menos dolorosa de la que estamos viendo con los nuevos refugiados.

Dignamente deberíamos empezar por mantener un mayor compromiso personal y colectivo. La sociedad se articula a través de derechos y deberes que todos los ciudadanos debiésemos tener presente a todas horas y que traería como consecuencia una mayor estabilidad, seguridad e integración para las personas que se ven en esta situación.

Enrique H. y Lorenzo.

3 comentarios:

Lorenzo dijo...

Parece penoso que tengamos que ponernos en esa situación anticipando nos ayuda una situación inverosímil y además estamos como estableciendo unas previas condiciones. Cuanta cara dura y en cual hermosa nube vivimos.

CRAP Calatayud dijo...

Qué duro ver las imágenes de lo que está ocurriendo. Ojala las cosas cambien pronto para mejor

urarocio dijo...

Si Europa y sus instituciones no hacen nada, si nosotros no hacemos nada (solo lamentarnos)solo conseguiremos que esto se repita ciclicamente una y otroa vez, una y otra vez. Solidaridad y Compromiso.