Los amantes de la fotografía documental estamos de enhorabuena a medias. Y digo a medias porque si por una parte estamos contentos de poder disfrutar de nuevo de las fotos de Walker Evans, por otro lado esto lo tendremos que hacer concretamente viajando a Nueva York.
El MOMA, Museo de arte Moderno de New York, celebra el 75 Aniversario de la primera exposición de este fotógrafo en este mismo centro en el año 1938, exponiendo de nuevo las míticas fotos de uno de los padres del documentalismo americano. Las fotos tratan de los aparceros y campesinos blancos que fueron afectados sobremanera por la época de la Gran Depresión Americana.
En
el verano de 1936, cuando todavía estaban activos los devastadores
efectos de la Gran Depresión que había estallado siete años antes,
la revista Fortune envío al escritor James Agee, que tenía 27 años,
y al fotógrafo Walker Evans, de 32, al sureste de los EE UU para que
documentasen la vida de varias familias blancas de arrendatarios que
cultivaban campos de algodón. Convivieron durante ocho semanas, de
manera íntima y constante, con los habitantes de tres hogares que a
duras penas lograban alimentarse y que residían en lo más hondo de
la brecha de la desigualdad.
El
fruto de aquel encargo fue, además de varios reportajes seriados en
la revista, el libro Elogiemos ahora a hombres famosos, editado en
1941 y quizá una de las obras de lírica más poderosa de la
literatura de no ficción estadounidense del siglo XX, en la que es
posible encontrar ecos de Melville, de Whitman, de Thoreau, de
Faulkner... Agee escribió que se trataba de una "investigación
independiente de ciertas dificultades normales de la divinidad
humana" mediante dos instrumentos, la cámara fotográfica y la
palabra impresa, pero advirtió que el "instrumento predominante
(...) es la conciencia humana individual y antiautoritaria".
Fº Javier.
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