La
empresa Kaspersky Lab ha elaborado una serie de consejos preventivos
para que los daños derivados del robo o pérdida del ‘smartphone’
sean mínimos.
Según los datos del año 2012 que maneja la compañía, el número
total de denuncias de móviles robados o perdidos asciende a 280.000
en España durante el periodo vacacional de verano.
Qué
sería de nosotros si no tuviéramos a mano un teléfono móvil para
contar qué tal nos va el verano, para revisar el correo, echar un
vistazo a las redes sociales y chatear con nuestros amigos en una
terraza, playa o piscina. Todo está controlado hasta que en un
momento de descuido, el teléfono móvil desaparece. Por momentos,
los latidos del corazón se aceleran y se produce una sensación de
agobio durante un par de segundos que resultan desagradables para
cualquier persona.
Lo
malo cuando esto ocurre, no sólo es el hecho de perder el móvil
sino el contenido que hay en él: todas
las fotos, la información personal, el acceso a las redes sociales
queda desprotegido y al alcance de desconocidos. Un verdadero trauma
para todas aquellas personas no tienen protegido su ‘smartphone’.
Por
ese motivo, Kaspersky Lab ha elaborado una
serie de consejos para
que los daños derivados del robo o pérdida del ‘smartphone’
sean mínimos. Vigilar
el dispositivo constantemente, bloquear el teléfono con un código
PIN o un patrón de desbloqueo, para que en caso de robo o pérdida
no accedan a los datos del dispositivo o utilizar soluciones de
seguridad.
También
es importante, según Kaspersky, crear
un pasaporte teléfono móvil,
es decir, anotar todos los detalles importantes del dispositivo
como contacto
del operador, número de cliente, número de teléfono, el código
IMEI de 15 dígitos y el número de la tarjeta SIM.
En
el caso de que la pérdida o robo ya se haya producido, desde
Kaspersky han elaborado un“plan
de emergencia” a
seguir en estas situaciones. En primer lugar utilizar
otro teléfono para llamar al ‘smartphone’ desaparecido.
En el caso de tener un software de protección instalado, intentar
geolocalizar el teléfono, enviar un mensaje al dispositivo y, si es
necesario, borrar el contenido de forma remota.
También
es importante bloquear
la tarjeta SIM independientemente
de si el teléfono es de contrato o de prepago. En el caso de que se
trate de un robo, es necesario informar a la policía sobre el
incidente, llevándoles todos los datos del teléfono incluidos en el
pasaporte.
La redacción del blog.
Extraído de "El correo de Andalucía".
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