D.A.N.A. son inundaciones producidas por una depresión o borrasca aislada en niveles altos de la atmósfera. Es lo que se conoce popularmente como Gota Fría y es una bolsa de aire frio que en contacto con aguas calientes produce precipitaciones torrenciales, como las producidas en Málaga, Almería y Murcia.
Estas zonas tienen una temperatura del agua del mar elevada y junto con la orografía favorecen estas precipitaciones torrenciales.
De nuevo se han producido inundaciones en zonas potencialmente inundables y con consecuencias terribles como la pérdida de vidas humanas y graves destrozos en infraestructuras. Pese a que se avisó con tiempo se han vuelto a producir graves daños al correr el agua de manera violenta por rieras y antiguos cauces de río. Esto ha ocurrido en Málaga con el cauce del Guadalhorce y en el Levante Almeriese, así como en Murcia, con rieras que han arrastrado todo aquello que había en ellos a su paso.
Esta situaciones se han producido también en el pasado y por desgracia el hombre es incapaz de evitar ciertas situaciones como por ejemplo aparcar los coches en zonas inundables y construcciones en los cauces de antiguos ríos y arroyos.
Antonio Manuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario