La temática del pueblo, de los pueblos esta ahora muy de moda. La política lo esta poniendo en boga; esta necesita del pueblo para regenerarse de tanta crisis. El pueblo siempre estará ahí, el recurso del pueblo es nuestro verdadero nido.
En el día de ayer Mintegi, candidata de HB-Bildu a las elecciones al parlamento vasco; una defensora de perfil honesto para mitigar los desmanes de antiguos líderes de la izquierda abertzale, dícese Otegi. Es licenciada en Historia y Psicología y defensora a ultranza de la causa vasca aunque también siente cierta sensibilidad hacia el pueblo español, que no a sus representantes; púes, ¿uno y otro no es lo mismo?.
Los nacionalismos pretende aferrarse al poder ahora que todo parece ir mal; ahora que el vocabulario económico esta tan en boga, como déficit, austeridad, recortes, prima de riesgo, etc. surgen los bastiones del independentismo ibérico; los catalanes con un tono más reivindicativo como necesitando hacerse sentir otra vez en la sociedad; Urkullu por otra parte surge como un líder de perfil bajo, pero rotundo y claro en sus palabras sin verse abocado a disfrazarse de adoctrinamientos, peticiones y mas desmanes, es un líder tímido y sobrio que sabe en que contexto se halla y el como manejarse, el que equilibra la balanza, el que lo tiene todo hecho que nada esta por hacer simplemente con la revelación sobre un pueblo se dirige sosegadamente con parsimonia al atril de la lendacaricha.
Por su parte, Bielsa, este afamado entrenador argentino del Athletic de Bilbao, también reclama la maravilla de un pueblo para revelarse contra sus soldaditos de plomo, sus jugadores, sus peones en el tablero, y se hace, dice el, responsable pero a su vez pone a sus jugadores entre la espada y la pared y los llama millonarios prematuros, los pone a parir, han defraudado "al pueblo".
También Javier Cercas recurre "al pueblo", en los años 70 y 80 los heroinomanos formaban una tribu por aquel entonces, para presentar su nueva novela "Las leyes de la frontera".
Este país suma y sigue, con la que está cayendo.
Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario