El cara a cara que hubieramos deseado ver en el debate de Canal Sur. |
El vuelco histórico esperado no se produjo en Andalucía. Al Partido Popular se le escapó la victoria por mayoría absoluta que le
habían augurado los sondeos. El Partido Popular gana las elecciones con 50 diputados, un resultado histórico, pero no podrá gobernar. El desplome de los socialistas que pierden nueve escaños, se ha visto compensado con el ascenso de Izquierda Unida que duplica sus resultados anteriores.
Reparto de escaños en el Parlamento de Andalucía. |
El PSOE con 47 diputados, e IU con 12, pueden gobernar Andalucía si alcanzan un pacto. El resultado abre la puerta a un gobierno de coalición, como ya existió hace 18 años. En esta ocasión, las dos formaciones no parecen dispuestas a dejar pasar la oportunidad, ni menos a repetir situaciones como la que alejó a la izquierda del gobierno extremeño en mayo pasado.
Muchos andaluces ejercieron su derecho al voto. |
La decisión de José Antonio Griñán de separar las elecciones generales del 20 de Noviembre de las autonómicas ha sido acertada de cara a los resultados: probablemente habría sido peor para los socialistas si las autonómicas hubieran coincidido con las generales del 20 N.
Javier Arenas, que había conseguido sobreponerse a tres derrotas anteriores, logra un buen resultado electoral en este cuarto intento, pero se queda a las puertas de ese palacio de San Telmo que tanto se le resiste.
4 comentarios:
Ganar no es lo importante, lo importante es participar. Y si no, que se lo digan a Javier Arenas. Ni 1, ni 2, ni 3 sino 4 van ya. Pero bueno como dice el refrán no hay 5 malo.
Gane la izquierda o la derecha el que siempre pierde es el pobre y los políticos siempre ganan ya que el peazo sueldo ese no hay quien se lo quite.
Que razón teneis....
Que razón teneis....
Publicar un comentario