jueves, 5 de octubre de 2017

INFORMACIÓN TENDENCIOSA, OBJETIVIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Todo ciudadano merece ser informado con la mayor objetividad posible con objeto de sacar sus propias conclusiones. Hoy día, es un hecho constatado que esto no se produce. No sólo debido a la ideología del periodista que escribe el articulo, sino también debido a los intereses del propio periódico. La misma noticia contada por dos medios de comunicación diferente puede ser totalmente distinta, lo que lleva al lector a confusión a la hora de interpretarla. 

Los grandes grupos editoriales, ligados en su mayoría a los partidos políticos, son tendenciosos a la hora de informar. Sería necesario leer varios periódicos para poder extraer algo verídico de una noticia concreta. En el futuro, la información como tal será dada de forma escueta sin entrar en interpretaciones. Eso queda para el lector. Abogo por los periodistas independientes que con su prestigio se han ganado el reconocimiento público.

Los medios de comunicación, el periodismo, deben ser objetivos, pero no los son. Como hemos dicho más arriba, no solo están sujetos a los partidos políticos, sino también al resto de poderes fácticos de esta sociedad (Gobierno, capital, la iglesia,...), la tendencia, por tanto, es más bien subjetiva. Como si de un partido de fútbol se tratara, cada aficionado ve una falta donde no la hay o viceversa. El ciudadano debe contrastar varios medios para hacerse una idea aproximada de la noticia en cuestión y aún así esta se verá mermada de objetividad. Esto crea un debate social porque la información de algunos es bien distinta a la de otros.

La tendencia hacia la izquierda o derecha ideológica, no debería existir en los medios de comunicación. Estos deberían ser imparciales pero por desgracia no ocurre, provocando malestar social.

José Manuel, Julián, Ezequiel e Ignacio.

No hay comentarios: