jueves, 19 de octubre de 2017

INCENDIOS FORESTALES: ¿ACCIDENTALES O INTENCIONADOS?

La ola de incendios forestales que asola España desde Doñana a Galicia es motivo de gran preocupación para el estado y los ciudadanos españoles.Todo el mundo se cuestiona su intencionalidad, máxime cuando las propias autoridades coinciden en señalar que la mayoría de los incendios son provocados.

Esto parece indicar que tras esos incendios existen intereses económicos debido a la posible recalificación de los terrenos quemados. La ley de montes es explicita al respecto: "han de pasar treinta años" antes de poder recalificar, no obstante, deja una puerta abierta de excepcionalidad a reducir ese plazo en aras de un llamado "interés general". Seria importante clarificar este apartado para evitar equívocos y ser mas tajante al respecto. Tras la quema queda la reforestación nunca la recalificación.

La ambigüedad con la que se expresa esta ley puede dar lugar a la rapiña de las grandes empresas tanto inmobiliarias como de grandes infraestructuras, al no especificar claramente cual es ese Interés General. El mayor interés que debemos tener todos es el de que estos terrenos continúen siendo monte y parques naturales de especial protección ecológica y biológica.

Toda la zona verde, rural, son pulmones no solamente de los españoles sino también de toda la humanidad. Debemos cuidar con esmero estos espacios para dejar una herencia más saludable en todo el planeta. 

José Manuel, Rubén y Julián.

No hay comentarios: