...MAS PRECAUCIÓN.
El invierno convierte la climatología en un factor clave en la siniestralidad. La lluvia, el viento, la niebla o la nieve están presentes en uno de cada cinco accidentes con víctimas.
El 18.4% de los accidentes con víctimas se producen bajo condiciones atmosféricas adversas, como niebla, lluvia, granizo o nieve. Aunque la llovizna es la más letal. Este estado de la lluvia, en el que la carretera es más resbaladiza, causa el 10% de los siniestros.
Los neumáticos son nuestro primer salvavidas, porque si no están en el estado adecuado disminuye la adherencia y aumenta la distancia de frenado, con el consiguiente riesgo de colisión.
La noche y el crepúsculo son, por su parte, las franjas diarias con mayor número de accidentes, pese a ser las horas con menos tráfico. Por esto, es importante revisar a fondo la iluminación. Según los datos de las ITV, más del 30% de los coches rechazados son por defectos del sistema de alumbrado. El 65% de los conductores cambian las lámparas sólo cuando se funden, es decir, no existe el mantenimiento que recomienda cambiarlas cada dos años o cada 40.000 kilómetros.
La antigüedad del coche afecta también a la seguridad vial, las revisiones no se hacen con la periodicidad y la profundidad necesaria a causa de la crisis. En la actualidad, casi el 40% del parque corresponde a vehículos de más de 10 años; y otro 37%, a vehículos de entre 5 y 10 años. La cuestión es importante porque buena parte de estos vehículos carecen de dispositivos de ayuda como el control de estabilidad ESP. Aparte del mayor riesgo que implica el desgaste de los componentes.
Las técnicas de conducción, por último, resultan vitales en situaciones de poca adherencia o visibilidad. Bastan actitudes tan sencillas como doblar la distancia de seguridad o no frenar bruscamente.
Si vamos a circular por zonas donde el clima sea adverso, es imprescindible llevar el depósito lleno, un móvil con batería, ropa de abrigo, una linterna, algo de comida y agua, líquido anticongelante y las indispensables cadenas.
J3eles.
3 comentarios:
Gracias a la tecnología que tenemos esta comodidad. Y no está de más ser advertidos, que el vehículo, es una máquina de matar, que debemos cuidar y tratar de forma adecuada. Este gran comentario tuyo, nos hace recordar, que debemos tener prudencia, y hacer buen uso de ellos. Gracias por tu artículo.
Precaución amigo conductor, en carretera hay que tener todos los sentidos a tope y el coche en condiciones adecuadas, por que un descuido puede tener trágicas consequencias.Juanma Cuesta
En estas fechas hay que tener cuidado en la carretera, sobre todo en desplazamientos cortos y especialmente en Nochevieja. Hay que respetar las normas y no beber y conducir. Y no sólo por la multa y los puntos, sino por LA VIDA.
Publicar un comentario