Hace tiempo leí en la revista National Geographic un artículo sobre estas especies de hormigas y me pareció interesante para publicarlo en el blog.
Las hormigas tejedoras u "Oecophylla" son conocidas por ser dos especies que habitan en bosques tropicales y subtropicales, la primera en el sur de Asia y Australia y la otra en zonas de África.
Existen desde hace 50.000.000 de años y su peso en conjunto sería equiparable al de los 7.000 millones de seres humanos que vivimos en el planeta.
Viven en el dosel del bosque, es decir, en la parte alta de la vegetación y de los árboles. Se les llama tejedoras porque "cosen" con hojas sus nidos, que son del tamaño de un balón de fútbol y que se cuentan en una colonia desde la docena a un centenar, formando una "ciudad" interconectada. Se organizan comunicándose mediante el contacto entre ellas por medio de sus antenas, sus patas anteriores o las mandíbulas.
Son un ejemplo de trabajos complejos y a gran escala que sirven para el ser humano, mediante el estudio de diversos científicos. Para construir un nido las obreras se ayudan unas a otras sujetándose entre ellas para acercar las hojas. Después, cuando se han colocado estas, son traidas larvas que con ayuda de las obreras adultas segregan seda que sirve para unir las hojas. Esta especie de hormiga ataca si ve amenazado su espacio pues detectan el movimiento cercano, las vibraciones de la hoja en la que estén y el olor del aliento.
Unos insectos curiosos, ¿verdad?
Pablo.
3 comentarios:
Buen trabajo Pablo. Investigar las cosas pequeñitas de esta tierra y que son capaces de tantas cosas.¿Sabías que son capaces de soportar 100 veces su propio peso?.....Me gusta este artículo y todo lo relacionado con la Naturaleza. En la 2 de TVE hay muchos documentales impresionantes.Tenemos tanto que aprender de ellos. Espero tu próximo artículo eh!!!!!!!! Buen trabajo
Muchas gracias. De la 2 son conocidos los documentales de animales, hace tiempo que no veo uno y eso que son bastante instructivos. Si te gusta la naturaleza puedes buscar también cosas en Internet, creo que la web de National Geographic se puede leer en español y trae artículos muy buenos. En cuanto a alguno mio, en cuanto lea algo interesante y reuna ganas lo escribiré. La verdad es que me gustaría escribir sobre tantas cosas que no me decido. Por eso acepto sugerencias y tomo nota de lo de los animales.
De nada Pablo. Estoy esperando volver a leer algo de DANAE. Para todos un abrazo.
Publicar un comentario