viernes, 10 de junio de 2011

A MIS ABUELOS

Recuerdo todas las mañanas que he pasado contigo, cuando na más llegábamos hacíamos para el recreo de chorizo los bocadillos.

Recuerdo que muchas tardes nos poníamos a limpiar lentejas, abrir habas y guisantes, a en saltarte la aguja, que ya poco veías pero las novelas del oeste que más que leer, te las bebías, y partes de ellas las tengo hoy día.

Recuerdo Abuelo contigo como nos empachábamos comiendo garbanzos de frutos secos antes de las comidas, y la abuela ¡cómo nos reñías!, recuerdo como nos comprabas estampas para nuestros albumnes y como nos dabas para chuches y helados, como con la madera hacías y haces virguerías.

Recuerdo abuelo como pasabas los días jugando a las cartas, al tres en ralla y jugando contigo siempre perdí.

Abuelos siempre habéis tenido un gran corazón y habéis sacado adelante a muchos de la familia con matricula de honor.

Tu abuela desde niña trabajando para que en la puerta del vecindario tus hermanos un trozo de pan estaban esperando.

Tu que has sufrido tanto cuando tu padre se os fue, cuando empezaste a trabajar para poder comer.

Abuelos no sabéis lo que mis hermanos y yo os queremos, sois nuestros padres, con orgullos lo sabemos y no sabéis lo agradecidos que siempre os estaremos.

Abuela, cada vez que nos reñías no lo hacías solo una vez, si que que lo repetías durante todo el día, para escucharlo bien y reflexionarlo y así hacernos saber lo malo que habíamos echo a igual eran cosas de críos, de tus hermanos o del abuelo, y mientras que tu abuelo, llevabas el momento en silencio, con paciencia y regalándonos sonrisas, muecas para que sobre lleváramos todos mejor esos enfados que terminábamos riéndonos todos y cabreando mas abuela, y cuando se callaba un poco, tu famosa pregunta ¿ abuela, has terminado ya?. ¡¡qué ratos tan gratos ahora que ya han pasado!!

Mis hermanos y yo estuvimos a tu cargo desde bebes, a la guarde nos llevabas, luego al cole y a la catequesis, 14 años yo he pasado a tu vera desde el mes de enero hasta el mes de diciembre, ¡que veranos en tu barrio tan maravillosos conmigo me llevado, y el resto de vida!, yo y mis hermanos claro. Todos estamos orgullosos de haber vivido con vosotros tantos años como hemos podido, nos habéis enseñado que el amor entre hermanos es compartirlo todo, que nada es tuyo, que nada es mio, que si uno es sevillista

y el otro bético se van juntos al campo y aguantar el equipo del contrario, que debes luchar a tener paciencia infinita, a cogerlo que la vida te da malo o bueno y seguir para adelante sin rechistar, a que la familia es lo primero, que hay que echar el hombro siempre por lo que más queremos abuela has criado a tus hijos y a tus nietos con el abuelo, eres una mujer de bandera que sabe que ha podido con todo, con todo menos a olvidar el dolor que llevas en el alma desde niña, y jamás se ha ido.

Siempre nos has contado lo bueno que era tu padre que daba lo que no tenía y los vecinos no, os lo devolvían ni siquiera cuando él ya no estaba y vosotros ahora erais lo que pasabais hambre, que dolor
de él desde el cielo darse cuenta de ello. Dejarse llevar por el corazón y no por la razón honra a muchos pero luego saber que es para nada, duele mucho. Yo en ese aspecto soy igual que el, que mi bisabuelo. Su muerte fue un duro golpe para tu madre, hermanos y para ti, abuela, tan duro que la pena os envolvió y nunca os quitasteis la envoltura del dolor y hoy día la sigues llevando.

Estas sumergida de lleno en tus recuerdos que el presente es como un sueño el cual disfrutas un poco todos los días. Dices que es muy duro perder a tus padres, a tus tres hermanos y que no puedes vivir con el dolor de vivir con ello, y es lógico pero no es saludable.

Con todo esto os digo que no hay palabras ni medida que podáis saber lo que os quiero, que sois un inmenso pilar en mi vida, uno de los mas importantes, uno de los mas básicos para un ser humano, la niñez, con vosotros mi niñez ha sido intachable muy enriquecedora de todo lo fundamental que necesita un niño nos lo habeis dado todo y más.

Me quedo con todos los años vividos, con los consejos, los valores, el gran cariño con recuerdos, anécdotas que cuento y contare por siempre y siempre viviréis a través de lo que nos habeis dado que es imposible de olvidar, ni de callar, se lo contare e mis hijos, y nietos y estos a los suyos y seréis inmortales.

Os queremos muchísimos abuelos, y el día que me faltéis, el día que faltéis será un duro golpe para todos, para nosotros más porque nos habeis criado y lo que hemos compartido ha sido muy grande y nuestros lazos es muy fuerte que ni la muerte romperá, os llevaréis mi corazón, mi alma, os llevareis mi vida con vosotros y sin nada de esto es difícil de vivir, mi vida será una puta mierda cuando no estéis aquí, el dolor me envolverá para el resto de mis días, hasta que nos volviésemos a encontrar para poder tener paz de nuevo.

Danae.

2 comentarios:

Jose Manuel Gandullo dijo...

Yo recuerdo de mi abuelo una enseñanza que es la siguiente: Me pregunto una vez. ¿Sabes que es lo mas caro que existe en esta vida? y yo le conteste que una ciudad en el espacio. claro me dijo que no. y tras dejarme una semana pensando. Me respondio. Lo mas caro que existe en este mundo es la experiencia por que por cada experiencia que tienes te cuesta un dia de vida.

Danae dijo...

te habia conestado este comentario y me habia explayado y ahora veo que no se publico. Te decia que he aprendendido mucho con lo que te dijo tu abuelo, es la pura verdad, y me gustaria que dijeras más enseñazas de el, para que sigamos aprendenciendo, a mi me encanta escuchar a los mayores por eso, porque tiene mucha experiencia y se aprende mucho, esa leccion se las dire a mis conocidos, hijos, y nietos, y muchos que lo han leido haran lo mismo, asi tu abuelo vivira entre la popularidad por siempre.