viernes, 20 de enero de 2017

LOS ALTIBAJOS DE LAS ELÉCTRICAS


Cuando escucho noticias sobre el encarecimiento de la energía eléctrica, por ejemplo, siento que no le interesamos nada a nuestros gobernantes. En plena ola de frío los precios aumentan hasta su récord.


La población necesita de la calefacción de una forma vital y subrayo que es vital en la mayoría de los casos. Por no hablar del resto de recursos que se necesitan funcionando en una casa para un sucinto nivel en el que mantenerse a salvo.

El frío de estos días enfatiza, no la situación actual, sino la estructura socio-económica en la que vivimos, la cual consiste en generar pobreza y limitaciones de acceso a una vida a la que parece que nos están negando el derecho que tenemos, un derecho por ley de vida. No sé que harán cuando ya no nos quede nada.

Decirnos que la fijación de precios de la energía eléctrica es algo muy complejo, es como decirnos que si no fuésemos tan tontos no seríamos pobres. No sé como pueden dormir por la noche esta gente que nos gobierna desde la política, una actividad en origen puramente vocacional. 


A mi modo de ver la subida de la factura de la luz por parte de las compañías eléctricas, en plena crisis, permite ver una serie de problemas por imprevisión del gobierno y/o las eléctricas.



El suministro de electricidad venido por gas puede que se deba casi seguro a que los silos de gas no estén llenos del todo y se compre a diario por problemas del suministro a largo plazo. Esto es un asunto del gobierno que debería conceder, creo, al combustible fósil como bien estratégico y asunto de Estado, pues dependemos de él y no sólo para el consumidor ciudadano de a pie y mayoritariamente de un punto tan sensible como es el Magreb. Creo que se debería diversificar su compra, y no depender de una zona tan inestable como ésta.



El gobierno debería de hacer, a mi modo de ver, que el precio de la electricidad se fijara una vez al año y para un periodo de uno o más de ellos, independientemente de si hace frío o calor. Así, cada consumidor sabe a que atenerse según la potencia contratada. 


Por último creo que se debe potenciar las energías eólica e hidráulica y la solar, que producen energía sin necesidad de pagar combustible; por eso son más baratas.

José María e Ignacio Soto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien el artículo pero se os ha pasado comentar que el gobierno pone a disposición un descuento del 25% si no consumes mucho (bono social). Esto supone un gran ahorro que permite mejorar la vida de los usuarios y su calidad.