viernes, 15 de marzo de 2013

¿EL ORGULLO DE SEVILLA?. TESORO DEL CARAMBOLO.

El Tesoro del Carambolo.
El Tesoro del Carambolo, cuya réplica está expuesta en el Museo Arqueológico y en el Ayuntamiento de Sevilla, es un conjunto de piezas de oro y cerámica que fueron encontradas en el cerro del Carambolo, en el que fue el terreno donde se ubicaba el Club Tiro Pichón, en el municipio de Camas a tres kilómetros de Sevilla.

Colgante con sellos administrativos.
Según los historiadores, el Tesoro del Carambolo pertenece al pueblo de Tartessos, una civilización casi desconocida por los arqueólogos que sólo han encontrado unos cuantos restos de esta civilización y que no se termina de dictaminar el espacio geográfico concreto donde se ubicaban. A esta civilización también se le adjudica el llamado Bronce Carriazo, encontrado casualmente por el historiador Juan de Mata Carriazo en el famoso mercadillo de El Jueves situado en la calle Feria de nuestra ciudad, y que representa a la diosa Astarté. Este mismo historiador fue el primer especialista que hizo el informe sobre el Tesoro del Carambolo.

Recreación.
El tesoro está compuesto por dos pectorales, brazaletes y un colgante del cual cuelgan sellos administrativos, todo ello en oro de 24 kilates.

El museo Metropolitan de Nueva York, uno de los museos más prestigiosos del mundo, nos ha pedido el tesoro del Carambolo para exhibirlo un tiempo.Esto supone un orgullo para la ciudad y es una gran oportunidad para dar a conocer Sevilla y su cultura a una de las ciudades más importantes del mundo y a todos sus visitantes.

Bronce Carriazo. Diosa Astarté.
La incoherencia la encontramos cuando la ciudad de Nueva York nos solicita en préstamo el original, que no está expuesto en ninguna parte, solo se encuentra en el interior de cualquier cámara acorazada, y no puede ser disfrutada ni por los sevillanos ni por cualquier persona turista que se acerque por nuestra ciudad.

J3eles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que el Museo Metropolitan de Nueva York se interese por tan importante colección de nuestra Historia; así mismo también me ha sorprendido el saber que por el mercadillo del Jueves de la Calle Feria se enconstrase también partede este importante y enigmático tesoro.
Inma URA Macarena