EL CACHORRO
Una de las Cofradías que procesiona el Viernes Santo es la Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio .
La tradición nos cuenta que, en el siglo XVII, en el barrio de Triana fue hallada en una cueva o pozo, una imagen de la Virgen. En 1680, los vecinos construyeron una capilla y fundaron una Hermandad, para darle culto, en una casa que pertenecía al convento de monjas del Dulce Nombre.
Otra versión bien diferente busca el origen de la hermandad en una anterior formada por un grupo de negros que vivían en Triana, la hermandad decayó notablemente debido al escaso número de hermanos y por las muchas prohibiciones que tenían que soportar.
Una de las leyendas más conocidas de la Semana Santa sevillana tiene por protagonista al Cristo del Cachorro; la resumimos así: un gitano encuentra la muerte de manera violenta en el barrio de Triana, al volver de un lance de amor. El escultor, que presenta la agonía del gitano plasma en el rostro del crucificado la cara del gitano moribundo, al que apodaban en el barrio “Cachorro”. El pueblo trianero, al ver la imagen le apodó igual que a él. La imagen fue tallada por Francisco Antonio Gijón en 1682.
La imagen de la Virgen del Patrocinio fue tallada por Luis Álvarez Duarte, sustituyendo a la perdida en el incendio del 26 de febrero de 1973, que fue completamente calcinada. El Cachorro logró salvarse, aunque con importantes quemaduras.
En 1960 fue construido el nuevo templo que incorporaba la primitiva capilla como Sagrario. Las tres campanas de la espadaña de la capilla del Cachorro reciben el nombre de Virgen del Patrocinio, Virgen del Rocío y Virgen de la Esperanza, resumiendo así las tres grandes devociones trianeras.
J3eles.
1 comentario:
He oido decir a una historiadora del arte que la imagen representa fielmente la expresión del gitano al morir del cachorro. muy realista y muy figurativo.
Publicar un comentario