lunes, 13 de febrero de 2012

APRENDIENDO CON LAURA.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Fué un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del romanticismo, aunque escribió en la etapa literaria del Realismo. Sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas, esenciales para el estudio de la Literatura Hispana.

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. En 1846, con diez años de edad,  ingresó en el colegio San Telmo de Sevillla, donde recibió clases de un díscipulo del gran poeta Alberto Lista. La familia se componía de siete hermanos. El 27 de febrero de 1847 los hermanos Bécquer se quedaron huérfanos y fueron adoptados por su tia materna. Valeriano y Gustavo se adoptaron entonces cada uno al otro y de hecho  más tarde emprendiron muchos trabjos y viajes juntos.

Gustavo empezo a aficionarse  a la lectura en una biblioteca. Inició entonces estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral. Mas tarde en el de su tio patetrno, Joaquin  que además le estimulo y pagó los estudios.Este llegó a pronosticarle "tu no serás un buen pintor, sino un mal literato". Tras ciertos escarceos literarios, escribe en El trono y la nobleza de Madrid y   en las  revistas sevillanas La Aurora y el porvenir.  En 1854 marcho a Madrid  con el deseo de triunfar en la literatura.

Para ganar algun dinero, el poeta escribe en colaboracion con sus amigos. Y fue en el año 1857 cuando aparecio  la tuberculosis que le habria de enviar a la tumba. Tuvo un modesto empleo  dentro  de la direccion  Bienes Nacionales  y perdio el puesto,según cierta leyenda, por sorprenderlo su jefe dibujando.
Fue a reponerse de su tuberculosis, enfermedad  mortal  por aquellas fechas, de entonces sus cartas desbordan  vitalidad  y encanto.

Imagen de Becquer en el antiguo billete
de 100 pesetas.
Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre, el músico Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la Capilla Real, protegido de Narváez. Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano. Durante esta época empezó a escuchar a su admirado Chopin.

Después, entre 1859 y 1860, amó con pasión a una «dama de rumbo y manejo» de Valladolid, que durante muchos años se identificó con Elisa Guillén, un personaje que hoy se sabe inexistente[1] . Pero la amante, fuera quien fuera, se cansó de él y su abandono lo sumió en la desesperación. El 19 de mayo de 1861 se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro, de la que tuvo tres hijos.[2] Los expertos no se ponen de acuerdo en cuál de ellas pudo ser su musa más constante, o si ninguna de ellas, concibiendo algún tipo ideal de mujer.

Bequer  y sus rimas son el Umbral de la lirica en  español del  siglo xx.

Su monumento en el Parque de María
Luisa en Sevilla, siempre tiene flores.
Para los que esteís más interesados en ahondar en la bibiografía de este insigne sevillano podeís echar un vistazo por la Wikipedia y también vereís toda su obra.

Laura Corento Cabello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí Becquer es la principal figura del romanticismo español su poesía y sus leyendas son y serán claves en la literatura española, sevillano ilustre.

Pablo dijo...

¿Qué es poesía?
Me dices mientras clavo mi pupila
en tu pupila marrón
¡poesía eres tú hecha canción!

Para Laura, a la que quiero ver las pupilas más a menudo.

Salud dijo...

OOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!K bonito!!!!!!!!!!!!!!Feliz día de San Valentin a tdos ls enamorados

Pablo dijo...

Eres muy amable Salud. Enhorabuena por tu alta.