viernes, 16 de marzo de 2012


LOS PLÁSTICOS, LA OBESIDAD Y LA DIABETES.

Los crecientes índices de obesidad y diabetes en las últimas décadas, han propiciado que estas dos enfermedades se conviertan en las dos grandes epidemias del siglo XXI.

Han sido muchas las investigaciones sobre el estudio de los factores desencadenantes de estas dos patologías.

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Comunidad Valenciana relaciona la exposición a los productos químicos con el desarrollo de la obesidad y la prediabetes.

El bisphenol, más conocido como BPA, está entre los compuestos analizados .Se trata de un producto químico presente en los plásticos y los revestimientos que también pueden encontrarse en los envases de algunos alimentos; tales como botellas de agua, biberones….

La exposición a una cantidad minúscula de esta sustancia, de la cual se sintetizan cinco millones de toneladas al año, pueden alterar nuestras hormonas.

Los efectos tóxicos del compuesto BPA se han demostrado en ratones .El problema está en que no se pueden realizar estudios en humanos, porque no sería ético.

Los investigadores recomiendan usar el principio de la precaución y aunque preferirían que se prohibiera porque existen alternativas a su utilización, apuntan que no se deben calentar ni poner en el lavavajillas. También creen que cuando el envase de plástico pierde su transparencia el riesgo de migración del BPA es mayor.

Los investigadores comentan que el BPA es tan sólo uno más del cóctel de veinte artefactos endocrinos comúnmente utilizados en artículos de uso diario, como la nicotina, el arsénico….

Por último, la obesidad y la diabetes no son los únicos riesgos que plantean los productos químicos. Los estudios también señalan vínculos con el cáncer, la infertilidad, las enfermedades cardiovasculares y problemas cognitivos.

Salud Garcia.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Las botellas de agua hay que tirarlas al reciclaje y cambiarlas por otras. Muy conveniente saber las cosas que se dicen en el artículo, Salud. Un saludo.

Jose Manuel Gandullo dijo...

Me parece muy interesante este artículo porque nos advierte del peligro de las botellas de plástico. Que es algo a lo que no echamos cuenta, sobre todo en verano, reutilizando las botellas de agua a la hora de almorzar y cenar. Y también con las botellas de medio litro que llevamos en el bolso y que no cambiamos hasta que están reventadas. Muy buen trabajo Salud, te felicito por ello.

Anónimo dijo...

Hola, k ha pasado con Danae?? hace mucho que no sé de ella. Está bien?, le han dado de alta o la han ingresado?, o le ha pasado algo?, estoy preocupada.

Anónimo dijo...

Pienso que el problema de la diabetes y obesidad es más por los hábitos no saludables que realizamos,ir en coche a todos lados en vez de caminar comer comidas basura en vez de productos como verduras y frutas etc...Preocupante que cada vez hay más niños chicos con obesidad por eso yo propongo coger el chandal andar 1 hora y comer más productos de la huerta con soluciones como estas los índices bajan si o si.Juanma Cuesta