lunes, 19 de marzo de 2012

EL INCREIBLE MUNDO DE LAS TERMITAS.

UN MUNDO INTERIOR MUY RICO.

Pariente de las cucarachas y de la Amantis Religiosa, las Termitas son insectos isopteros que forman grandes colonias subterráneas constituidas por tres castas distintas: obreras, soldados y reproductoras. algunas familias de termitas, las denominadas inferiores, se alimentan de madera, un manjar que ingieren con gran voracidad pero que no son capaces de descomponer por si solos. Por este motivo han establecido una relación de simbiosis con ciertos microorganismos que han sido estudiados por dos investigadores de la Universidad de Barcelona: Ricard Guerrero, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología, y Mercedes Berlanga, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia.

Este ejercito de microorganismos constituido por bacterias y parásitos viven en el intestino de las termitas y puede degradar la lignina, la celulosa y la hemicelulosa a partir de la cual se generan productos que proporcionan al insecto las fuentes de carbono, energía y nitrógeno necesarias para sobrevivir, dice Berlanga.

Los estudios microbiológicos se han centrado en la casta de las obreras porque son los individuos más abundantes de la colonia y, por tanto, más fáciles de obtener. Los investigadores han comprobando la alta diversidad de microorganismos existentes, un mundo sin la cual las termitas xilófagas no lograrían sobrevivir.

Miguel Ángel Barragan Andrés.
Texto extraído del National Geographic.

No hay comentarios: