martes, 19 de noviembre de 2019

Día mundial del retrete

Parece una broma, pero es algo muy importante para la salud y para la higiene que previene enfermedades mortales en el tercer mundo, donde es inusual su existencia.

¿En qué consiste el Día Mundial del Retrete?

Quizá muchos piensen que se trate de una broma, pero este día nos lo tomamos muy en serio, ya que el retrete es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.
Resultado de imagen de retreteEs por ello que cada 19 de noviembre debemos recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.

Temática 2019: No dejar a nadie atrás


Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano. Y, sin embargo, hoy en día, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.
¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? Debemos ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás.
Con el fin de expandir este mensaje, las Naciones Unidas dispone de una web temáticaun juego llamado "La carrera por el privilegio de un retrete", así comomaterial para difundir el mensaje en varias lenguas.
Descarga tu certificado de participación en la campaña, imprime pósters o participa en los múltiples eventos que tendrán lugar alrededor del mundo.

Click para acceder a la web oficial en inglés con material en español ¿Qué quiere decir "Saneamiento gestionado de manera segura"?

Cuando alguien tiene un 'servicio de saneamiento administrado de manera segura' significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.
Con ello se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos. Ejemplos de posibles sistemas pueden ser: inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado; tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.

UN POCO DE HISTORIA:
La palabra retrete procede seguramente del catalán o el provenzal  retret con el significado de "lugar retirado", significado que también tenía antes en castellano. ... Originalmente, la palabra retrete no tenía nada que ver en el escusado o WC. Sólo se referían a un lugar retirado. Significado que también tenía antes en castellano. El hecho de designar con esa palabra una habitación donde nos deshacemos de nuestras materias fecales y urinarias, se debe a que en las lenguas se evita designar de modo demasiado directo aquello que es sucio, perverso o mal visto.

EXCUSADO Y LETRINAS ( "Lauo" = lavo) :
LETRINA. La palabra letrina viene del latín latrina, procedente de lavatrina, derivado de lavatrum ("medio de lavado", que designaría a lo que hoy llamamos lavabo, entre otras cosas, es decir, la pileta).
La letrina es un espacio, sito fuera de una vivienda en un cubículo al efecto, destinado a defecar, y normalmente no conectado a ninguna alcantarilla. La correcta deposición de los excrementos es fundamental para preservar la salud de las comunidades rurales y urbanas.

Mientras en las ciudades la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica y económicamente más viable es la letrina.
Los numerosos brotes de cólera de la historia fueron causados en gran parte por unos deficientes sistemas de retirada de los excrementos. A raíz de esas pandemias muchos gobiernos han emprendido campañas masivas de construcción de letrinas y alcantarillas. Si bien la letrina es en sí una construcción muy simple, hay una serie de normas que deben ser respetadas para maximizar su eficiencia.

Resultado de imagen de letrinas romanasLETRINAS ROMANAS:El antiguo inodoro que usaban los romanos era similar a una plancha o placa agujereada apoyada sobre dos soportes de mampostería; en otras ocasiones era unsimple agujero en el suelo. Otra opción pasaba por la utilización de cacharros con formas de bote y depalangana a modo de orinal.
  "¡agua va!"

Expresión prácticamente en desuso en la actualidad, esta expresión posee un origen ciertamente escatológico. En épocas pasadas, cuando aún no había en las casas sistemas de desagüe, era costumbre arrojar por los balcones y ventanas que daban a la calle las aguas sucias, orines y demás inmundicias. Para advertir a los transeúntes del peligro, se daba unos segundos antes el grito de "¡agua va!"

Julián

No hay comentarios: