martes, 29 de noviembre de 2011

QUE SABIAIS DE...


LA VITAMINA C Y SUS LEYENDAS.

La vitamina C o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, es decir se disuelve en agua, por lo que las cantidades sobrantes se expulsan del cuerpo por la orina. Además, hay que tener en cuenta que a diferencia de la mayoría de los organismos, el cuerpo humano junto con los monos y las cobayas somos las únicas especies que no podemos producir vitamina C por si solos, ni tampoco almacenarla. De ahí la importancia de tomar alimentos ricos en vitamina C de forma diaria para mantener un buen estado de salud.

Las necesidades de vitamina C varían a lo largo de la vida y lo mejor es preguntarle a un profesional (médico de atención primaria, nutricionista….) la dosis particular que necesitas dependiendo de tus circunstancias, ya que estas necesidades aumentan durante el embarazo, la lactancia, en fumadores y en personas sometidas a situaciones de estrés. Como norma general, un adulto suele necesitar entre 75-90 mg diarios y un adolescente entre 65-75 mg. Su carencia produce una enfermedad llamada escorbuto, pero es muy poco frecuente en la actualidad.

Esta vitamina desempeña múltiples funciones en nuestro organismo: actúa como transportadora de oxigeno, tiene efectos antioxidantes ( al igual que la vitamina E ) participa de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado, mejora la absorción de hierro, conserva las encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos, ayuda a reducir el colesterol…..

Tomar alimentos o suplementos con esta vitamina, puede ayudar a que los síntomas producidos por los resfriados sean más leves y cortos. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, estos suplementos o alimentos ricos en vitamina C, no ayudan a prevenir el resfriado común.

Se suele pensar que las naranjas son alimentos muy ricos en vitamina C; pero la realidad no es así. Es cierto que esta fruta tiene esta vitamina; pero no en tanta cantidad como se suele pensar.

Puede sonar raro; pero el kiwi tiene casi el doble de vitamina C que las naranjas. La vitamina C se encuentra casi exclusivamente en frutas y verduras. Los alimentos en los que abundan son: guabaya, kiwi, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, pimientos, tomates, brasicáceos (verduras de la familia de la col) y espinacas.

Por último, la vitamina C es la más vulnerable de todas las vitaminas, ya que la destruyen múltiples factores como: el contacto con el oxígeno, el cobre de las tuberías, el contacto con la luz, la cocción ( la destruye en un 40% ), la larga conservación y almacenamiento, dejar los vegetales en remojo y el humo del cigarrillo. Por ello debido a la sensibilidad que tiene con el oxígeno y la luz, un zumo de naranja natural pierde su contenido de vitamina C a los 15 o 20 minutos después de haberlo preparado.

Así pues, ya veís. A partir de ahora, ¡más dieta mediterránea y menos donuts! 

Salud García.

7 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Llegó la época de las naranjas, cada día que pasa están mas dulces y mas baratas. ¡Cinco kilos de naranjas por 2 euros! y encima tienen vitamina C de calidad.

Anónimo dijo...

Sería muy positivo que se educase desde chicos en la ingesta de verduras y frutas ya que cada vez augmenta la población con problemas de obesidad. España posee una gran riqueza en frutas y verduras pero por desgracia estamos cogiendo las costumbres americanas, grasas y más grasas,comida basura.

Ela dijo...

Te agradezco de corazón este articulo amiga, pues estaba preocupada por la vitamina C, el médico me ha prohibido tomar naranjas y tomate natural, por el acido que contienen, ahora sé donde hay más vitaminas C asi iré al super a comprar tu lista.

Pablo. dijo...

Pues yo pensaba que las naranjas evitaban el resfriado... De las cosas que se entera uno, ¡muchas gracias por la información, Salud! Por cierto, sobre lo que dices de que alivian los síntomas... ¿Tiene relación con la mejora de las defensas? Lo pregunto porque algo de eso nos dijo la enfermera.

Ela dijo...

ya he ido al super de barrio junto a mi casa con mi madre y he hecho la compra, espero que me aporte esas vitaminas y estar mejor de salud. UN BESASO GUAPISIMA.

Anónimo dijo...

Qué rico! Un buen vaso de zumo de naranjas.Sabes Salud? A ti que también te gusta tanto la cocina, te animo a que en los postres, añadas la corteza rallada en los bizcochos y la cortecita en el arroz con leche. Ay que rico!!!!!! Felicidades Salud

Ela dijo...

PUES SI! MUY BUENA IDEA, ÁNONIMO!!.