lunes, 28 de noviembre de 2011

TENDENCIAS EN SALUD.

LA FIEBRE DEL YOGA.
Cuerpo y mente, mente y cuerpo. Lema del Yoga. Contra el estrés y la ansiedad. Es un estilo de vida. Se centra en la meditación y en  la respiración. Se remonta a 35 siglos proveniente de la India. El estrés, la ansiedad, las malas posturas en el trabajo o incluso la depresión, son lo que hacen que las personas recurran a ésta técnica milenaria y sus beneficios son mayores. Yoga significa unión, conexión cuerpo y mente.

TABLA BASE.

1. Saludo.

El alumno comienza la clase con el calentamiento: manos unidas pies juntos y cuerpo recto. Comienza la respiración con los ojos cerrados .

2. Al sol. El estiramiento comienza con el llamado "saludo al sol", en el que se estira la cabeza y la espalda hacia atrás, como método de calentamiento.

3. Manos al suelo. Espirando se colocan las manos planas en el suelo (si se llega) con las rodillas rectas. Se respira con tranquilidad unos segundos.

4. Paso extendido. Estirar la pierna derecha hacia atrás apoyando la rodilla y su empeine, con los brazos estirados, las manos planas alineadas con el pie delantero.

5. La montaña. Retener el aliento, enderezar la pierna derecha y colocar las piernas juntas, con los brazos estirados. Levantar las caderas y bajar la cabeza para formar una 'v' invertida.

6. Ocho apoyos. Exhalar y flexionar los brazos con los codos cerrados y pegados a los costados. Apoyar en el suelo primero las rodillas, luego el pecho y la barbilla.

7. La cobra. Inhalar y levantar el cuerpo desde la cintura estirando los brazos que siguen con los codos flexionados junto a los costados, las manos en el suelo.

8. La montaña. De nuevo, la misma postura que antes. Puede probarse a hacer la 'marcha del perro', tratando de tocar el talón en el suelo, un pie a cada vez.

9. Paso extendido. Inhalar y llevar el pie derecho entre las manos llevando la rodilla al pecho. Dejar la rodilla izquierda en el suelo y mirar al frente.

10. La pinza. Exhalar y llevar el pie izquierdo junto al derecho, estirar las rodillas, manteniendo las palmas de las manos junto a los pies.

11. Hacia atrás. Inhalar y estirar los brazos hacia arriba y detrás sobre la cabeza, doblando el tronco suavemente desde la cintura hacia atrás.

12. Final. Exhalar y volver a la postura de pie. Bajar los brazos al lado del cuerpo y juntar las palmas. Puede volverse a comenzar la misma tabla.

Ramón Prena.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el escrito, el yoga es una forma de relajación muy buena y además hace que desarrolles los movimientos con más agilidad, bienestar mental sin necesidad de pastillas. Juanma Cuesta

urarocio dijo...

Juanma, tus comentarios son muy certeros. Un abrazo.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Me encanta tu artículo sobre el Yoga. Aquí en la unidad de rehabilitación del Virgen Macarena, hay un compañero, Juan Antonio, que lo practica habitualmente, llega incluso a practicarlo en la calle en el espacio que encuentra disponible. A mi me gustaría, pero creo que no tengo la elasticidad sufiente para practicarlo (aunque también pienso que practicándolo con cuidado quizás llegara a conseguirla) además de lo dificultoso que me resulta hacer cualquier ejercicio con las carencias físicas que deja esta enfermedad. También le tengo miedo a lesionarme, pues vivo solo y dependo de mi mismo en gran medida para seguir adelante por lo que no quiero arriesgarme como te digo a llegar a lesionarme. Sin embargo lo veo magnifico y si llegara a animarme intentaría practicarlo. Creo ademas que estoy un poco grueso para ello, pero si me animo, como te digo, lo practicaré.

Anónimo dijo...

Knto tmpo + o - dura cada ejercicio o paso...?

Anónimo dijo...

Depende, según el ejercicio, pero entre 30 segundos y los 2 ó 3 minutos. Son estiramientos y desde que yo lo practico nunca me he lesionado, ya que el monitor nos advierte que siempre tenemos que escuchar nuestro cuerpo y no forzarlo, nunca paso del limite del dolor, cuando me empieza a doler paro en ese punto y me mantengo. Yo tambien soy gordo y cada día que lo hago me siento un poco más flexible.

Ela dijo...

Vaya, pues me habeis animado a practicar el yoga, haber si termino un taller para empezar otro.

Mari Carmen dijo...

Me has animado. Tengo que buscar mi tiempo para empezar con este ejercicio. Gracias. Me guardaré las tablas para seguirlo. Saludos

Pablo dijo...

Yo no me animo Ramón, dame razones para para practicar esto... Dicen que es bueno para el bienestar físico y mental, pero me gustaría conocer más detalles. También me pasa que no tengo tiempo. ¿Es necesario dedicarle mucho? Un saludo.

urarocio dijo...

Con un par de seiones a la semana de una hora y treinta minutos es suficiente.

Pablo dijo...

¡Muchas gracias hombre! Es usted muy amable, tomo nota y si tengo tiempo ejercito el yoga jejeje Ramón: respondido estoy.