martes, 20 de septiembre de 2016

FILOSOFÍA: ¿A DONDE VAS, MUNDO?.

La nueva Ley de educación que entra en vigor, y sus consecuencias, ya no son solamente curriculares. Es algo que afecta a los alumnos en su formación como futuros ciudadanos de pleno derecho, que han de votar y vivir una vida llena de decisiones importantes para las cuales han de usar un músculo que ningún gimnasio trabaja, el cerebro. 

Eso para mí, que pertenezco a otra generación, eran importantes las Matemáticas, el Derecho, la Filosofía y la Economía pero también el Lenguaje y la Literatura. Desde el colegio un maestro, de esos que no tenían ninguna especialidad me enseñó a meditar, a relajarme y a pensar y no era Filósofo, sólo un gran maestro que tuvo la oportunidad de estudiar y leer todo lo que caía en su mano.

Eso, eso es lo que deben hacer los chicos y chicas de hoy. Pero hoy ya es difícil hacer que los chicos se despeguen del móvil o el ordenador. Y no digamos cuando estudias Filosofía y otras materias que están muy, pero que muy infravaloradas, como la literatura, la Historia, la geografía, y demás. 

Las Matemáticas son muy importantes, sobre todo para que no te engañen comprando, pero la Historia te enseña a valorar el pasado, el presente y el futuro. El lenguaje para que te expreses correctamente a la hora de buscar trabajo, pero también para ser cortés con la gente y decir las cosas con diplomacia. Y la Filosofía te enseña el por qué de las cosas, el por qué se ha de pensar, que conste que a mí me lo enseñaron en mi casa, unos padres sin estudios pero inteligentes y con mucha vida que ahora parece que ser mayor fuera delito. El Derecho me enseñó qué eran las Cortes, el Congreso y el Senado. Pero fui yo la que con una Constitución en mano descubrí cuáles eran mis derechos fundamentales. Pero, ¿de qué sirve todo esto si nadie va a tener los buenos y malos ejemplos que da la vida, y si nadie va a recordar que el tesón y la constancia están en la Iliada de Homero, que Platón era un pensador que hizo pensadores, porqué el vino de una escuela y tuvo a Arístoteles, quizá esto os suene a chino. Pero antes de saber algunas cosas de memoria, os  vendrá bien saber que para negar o afirmar hay que saber pensar. Filosofía o el amor al conocimiento. Debido a esta sociedad todo tipo de amor se va perdiendo, por lo menos que no se pierda el amor que os hará libres.

Vanessa.

No hay comentarios: