viernes, 15 de mayo de 2020

Adios Aute

AUTE

Hace unos días, concretamente el 4 de Abril, en estos tiempos raros que estamos viviendo, nos dejaba Luis Eduardo Aute. Me emociona recordar aquellas canciones, de mi juventud, con las que le descubrí y con las que crecí. También en nuestro grupo de Tertulia tuvimos un recuerdo para él, y su canción Al Alba.
Es Aute un artista prolífico, pero poco conocido, al menos para las grandes masas. Un artista que se prodigaba poco en público salvo para sus Eventos Artísticos.
Conozcamos un poco más de este peculiar Artista, que llegó a destacar en sus facetas de Cantante, Poeta, Escritor, Pintor Escultor, Cineasta…

Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943.
En 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época,
En 1965 durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel, y animado por esta escribió canciones como, Aleluya #1 y Rosas en el mar. En un principio, ella solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo, por lo que RCA decide publicar Aleluya #1, interpretada por Aute, mientras Zafiro la publicó interpretada por Massiel.
La canción de autor, sin embargo, estaba germinando en el agitado periodo del tardofranquismo, y, para gozo de una afición cada vez más grande,
Luis Eduardo Aute regresó a la música de la mano de Rosa León quién 1973 publicó su primer disco, en el que se incluyen canciones de Aute, como Las cuatro y diezDe alguna manera…etc.
Vanesa Martín se despide de forma emotiva de Luis Eduardo Aute, fallecido a los 76 años Cantante Carlos Rivera, Manila Filipinas, Vanesa Martín, Guateque, Cantantes Españoles, Musica En Español, Bunbury, Homenaje, RapA continuación, Aute grabaría Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. Incluyó el tema «Al alba», probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo, pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. Tema que también en 1975 grabaría Rosa León, ayudando aún más a su popularización.  A por el mar es otro de los himnos de la época.

Ganó fama por sus canciones más sentimentales; Una de Dos, Pasaba por aquí,  Las Cuatro y Diez, Sin Tu Latido, Siento que te Estoy Perdiendo, Anda…y un número considerable de bellas canciones y melodías, que permanecen en la memoria colectiva de la juventud de aquella época y que trasciende hasta nuestros días.
Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, sabemos que la música fue durante más de cuatro décadas la actividad más vistosa de Luis Eduardo Aute.
Cultura Fnac - Otra forma de mirar la cultura y la tecnología Pinceles, Oficial, Luis, Eventos, Esculturas, Artistas, Arte, Memento Mori, PaintingEn su faceta plástica Aute es autor de una voluminosa producción figurativa, sobre todo pictórica pero también escultórica. En 1974 obtuvo el primer premio de pintura de la Mostra Fondazione Michetti, en Italia. Algunos de sus trabajos han viajado a ferias internacionales como la Bienal de París (1964), la de Sao Paolo (67), o ARCO en varias ediciones.
En cuanto al cine, donde fue meritorio del ayudante de dirección de la película de Joseph L. Mankiewicz “Cleopatra” (1963). Aute es autor de varios cortos y del largometraje animado “Un perro llamado Dolor”, nominado a los Goya en 2002. También compuso bandas sonoras para películas de Jaime Chávarri, Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, entre otros.






                                             Manolo Monitor. Información obtenida de la Wilkipedia.

No hay comentarios: