miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL TEMPLO DE DEBOD EN MADRID. NO TE LO PIERDAS.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la reapertura parcial del templo de Debod, la joya egipcia que luce imponente en sus homónimos jardines a escasos metros de la plaza de España.
Al igual que ya hubiera ocurrido durante otros periodos estivales, el aumento drástico de temperatura provocado por algunos fallos en el sistema de climatización del delicado monumento fue la causa de que el pasado 3 de julio se viera obligado a cerrar sus puertas. Para evitar que la situación se repita en el futuro, el Ayuntamiento de Madrid tiene pensado renovar los sistemas de ventilación de todo el edificio para el próximo 2017. Mientras tanto, solo será posible acceder a algunas de sus dependencias como el vestíbulo, la capilla de Adijalamani y la sala de audiovisual
Entre las reformas que se llevarán a cabo, también se pretende renovar el proyecto museográfico del templo. Las mejoras incluyen un mayor sistema de iluminación de las piezas artísticas como los relieves o inscripciones, más medios audiovisuales, gráficos y aumentar los textos explicativossobre sus orígenes.
Debod es el más grande de los cuatro templos que Egipto donó a los países que ayudaron a salvar los santuarios de Nubia de las aguas del Nilo. La construcción de la presa de Asuán, en los años 60, provocó que el cauce del río y del lago Nasser aumentase notablemente. Como consecuencia, muchos de los templos que yacían desde la antigüedad en su ribera tuvieron que ser trasladados hacia el interior. En total, más de 22 templos se vieron afectados por lo que, el 8 de marzo de 1960, la Unesco hizo un llamamiento para que todas las naciones cooperasen para salvar las reliquias nubias.
Las operaciones del rescate se basaron en trasladar los santuarios a unos metros de su emplazamiento original. Este fue el caso del afamado Templo de Abu Simbel, la obra de Ramsés IIque fue llevada a un terreno más elevado y cuya reconstrucción se prolongó durante seis años. Debod también fue uno de los monumentos en peligro, aunque nunca volvería a exponerse en el país de los faraones. Gracias a su generosidad, Egipto decidió regalárselo a España en 1968.
Fundado originariamente en la Baja Nubia por el rey Adijalamani de Meroe en el siglo II a.C, este templo consagrado al dios Amón, padre de todos los vientos, y a Isis de File, diosa de la maternidad, llegó a Madrid repartido en más de 1.300 cajas. El lugar escogido para montar este puzzle histórico fue el terreno que ocupó en su día el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, desaparecido durante la Guerra Civil. Su reconstrucción llevó poco más de dos años, por lo que en 1972 la capital de España asistía a la inauguración de una de las joyas egipcias más valiosas fuera de Egipto.
Debod no fue el único monumento donado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. La labor de recuperación llevada a cabo por Estados Unidos también hizo que fuera agasajado conDendur, que actualmente se puede visitar en el Metropolitan Museum. También Italia, que recibió Ellesiya, expuesto en el Museo Egipcio de Turín, o los Países Bajos, quienes obtuvieronTaffa y que permanece visible en el Museo de Antigüedades de Leiden. De lo que sí es único es de estar al aire libre, lo que ha provocado su desgaste con el paso del tiempo y su exposición a actos vandálicos.
La preocupación por su deterioro, sumada al cierre del monumento durante el verano, han obligado a tomar medidas. Algunas de las anunciadas son el cambio del sistema de climatización o la reducción del número de visitantes. El acceso estará limitado a grupos de unas 15 personas para evitar las posibles aglomeraciones que puedan aumentar la humedad y la temperatura del edificio. También se prevé mejorar su seguridad a partir de octubre, momento en el que el templo pasará de uno a dos vigilantes que velarán por el templo las 24 horas.


La redacción del blog.
Extraído del National Geographic.

4 comentarios:

CRPS León dijo...

Egipto se mueve con dominio.

CRPS León dijo...

Me parece una gran idea el cuidar el patrimonio cultural que poseemos. El tema Egipcio me gusta mucho desde el primer libro que leí cuando era un adolescente. Sinuhe el Egipcio libro que recomiendo del autor Mika Waltari. Libro histórico y en cierto grado de filosófico. Si os gusta la historia egipcia leerlo.

CRAP Calatayud dijo...

¡Chulísimo!

urarocio dijo...

Gracias por vuestros comenntarios.