jueves, 22 de septiembre de 2016

EE.UU ENTRE EL RACISMO Y EL GATILLO RÁPIDO.

Cada pocas semanas sale a la luz un nuevo caso de abuso policial que acaba con un afroamericano tiroteado y muerto, aparentemente sin motivo alguno. Las autoridades suelen esgrimir el argumento de que es en defensa propia, pero creo que en la mayoría de los casos suele ser un movimiento brusco o algún objeto que piensan que puede ser un arma de fuego.

Se puede pensar que no es por racismo como dicen en la mayoría de los medios, mas bien puede parecer una mala elección y preparación de las fuerzas de seguridad, que ante una situación tensa no saben reaccionar adecuadamente. ¿Que harías tu en una situación en la que crees que puedes perder la vida?, ¿te pararías a mirar el color de la persona? El miedo afecta a los policías igual que a cualquier otra persona. Creo que la mejora de la situación pasa por mejor formación de los policías y por controlar el uso de las armas de fuego en EEUU. 

Parece "de película" la actitud de la policía norteamericana. No tanto por que dejen de matar o no a los afroamericanos, sino por la intransigencia o el cumplimiento estricto de las reglas sobre como detener a un presunto delincuente; no les tiemblan las manos a la hora de ejecutar el acto, ¿puede ser esto delito? -al estilo western-.

Es un tema controvertido puesto que se da en un contexto social donde la delincuencia es mayor que la que podamos tener en el resto de países occidentales y la desigualdad social está mas acentuada -sobretodo entre diferentes razas-.

Aquí en España, la delincuencia sin embargo, es un problema al que quizás no se le presta demasiada atención. Son infinitos los casos de robo y daños al mobiliario urbano o a los establecimientos privados y la respuesta de la policía o la autoridad es la desatención total. Ademas aquí, si cazas al delincuente, no puedes ponerle la mano encima, puesto que la ley no te ampara en ésto; aquí la policía no cuenta con los suficientes medios y no interviene con la rapidez con la que se le requiere. La ciudadanía que paga impuestos tiene derecho a disfrutar de una seguridad que no existe. 

José Antonio y Lorenzo.

2 comentarios:

CRAP Calatayud dijo...

Qué barbaridad... Gracias por hacer este ejercicio de reivindicación. Nos ayuda a los que os leemos a pensar sobre ello

urarocio dijo...

Compañeros de Calatayud...para eso estamos. Y muchas gracias por estar ahí...escribimos por y para vosotros