jueves, 10 de abril de 2014

SER ANDALUZ.

¿Qué es eso de ser andaluz? Esta es la pregunta que nos hemos hecho hoy y de lo que hemos reflexionado. Partiendo de que Andalucía esta llena de tópicos como lo del carácter de la gente, el clima y la variedad de nuestro territorio y su paisaje, incluyendo en todo esto nuestro estilo de vida y un inmenso patrimonio cultural, además de destacar por la "gracia" del andaluz.

Lorenzo nos comenta que el no tiene arraigado en sus adentros el ser andaluz, debido a que no encaja en esos tópicos que hemos descrito más arriba, por su carácter más personal  que se aleja de estereotipos. Sin embargo tiene claro que el andaluz destaca por la cercanía y el contacto con los demás, es decir la sociabilidad. Lo de ser gracioso y alegre es más un anuncio publicitario, no todo los andaluces somos así.

Para José Antonio, los andaluces estamos unidos dentro de una comunidad definida por la alegría y el orgullo de ser de aquí, con costumbres y tradiciones que rebasan las fronteras naturales de nuestra región y que ha extendido sus raíces allá por donde se ha visto obligado a emigrar.

Enrique se siente como andaluz, sencillo, alegre y jovial. No cambiaría las tradiciones de aquí, pero si viese la necesidad de viajar fuera por cualquier motivo no tendría problemas de adaptarse a un nuevo lugar. También define a los andaluces como gente de dos extremos por un lado los "tradicionalistas" y por otro los "emprendedores e innovadores". 

En lo que si estamos de acuerdo en esta reflexión es que tenemos que procurar que no nos vean como que Andalucía es un circo, en el que estamos todo el día de fiesta con la guitarra, la pandereta o de romería. Y lo hemos dicho muchas veces tenemos los mismos días de fiesta que el resto de comunidades de España. 

Lorenzo, José Antonio y Enrique.

No hay comentarios: