miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL FEMINISMO COMO LUCHA POR LA IGUALDAD.



El pasado 10 de octubre del 2013, si 2013, no me he equivocado, fue portada en prácticamente todos los periodicos de tirada nacional las imagenes de tres mujeres semidesnudas en el parlamento español. Hoy hemos reflexionado sobre este hecho como un acto de la lucha feminista por la igualdad y esto es lo que nos ha salido.

No dejan de ser impactantes las imágenes de tres mujeres, pertenecientes al grupo feminista FEMEN, reivindicando sobre el aborto en el Parlamento español, en este caso enseñando sus cuerpos desnudos de cintura para arriba donde se podía leer “Aborto es Sagrado”.

La historia del feminismo está jalonada por un millón de reivindicaciones que tratan de resaltar la valía incuestionable de la mujer en la sociedad en contra del sentir histórico del hombre como ser superior, relegando a la mujer a un plano infinitamente inferior. Para ello la mujer ha tenido que provocar, a través de su militancia comprometida, la ruptura de un sin fin de “muros culturales”, para romper todo lo que huela a rol de genero.

En este caso, las activistas de FEMEN, utilizan como arma reivindicativa sus cuerpos semidesnudos para poner de manifiesto que no caben más excusas para que la mujer y el hombre sean vistos, leídos y escuchados como seres iguales. Cierto es, que hoy en día vemos normalizada la visión del cuerpo femenino en los distintos medios de comunicación (tv, prensa, cine, internet), con un objetivo puramente comercial, sin censura y es cuando es utilizado para reivindicar los derechos de las mujeres, cuando lo vemos censurable, y es en estos casos cuando más atención y/o reflexión debemos mostrar la sociedad en contra de la lucha de sexos o de género.

Las diferencias biológicas no deben ser piedra arrojadiza usada indistintamente por la mujer o el hombre, ni uno ni otro debe mirar por encima del hombro del contrario. La educación para la igualdad entre hombres y mujeres no debe ser vista como un tema transversal en los sistemas educativos de cualquier país, debe ser una asignatura en si misma. Si esto fuese así, en próximas generaciones estaríamos hablando en otros términos, donde el sexismo y las diferencias de género serían cuestión del pasado.  

La Redacción del blog.
Realizado por Calura.

No hay comentarios: