jueves, 17 de octubre de 2013

DE VUELTAS CON EL INDEPENDENTISMO CATALÁN.


Los inconvenientes del independentismo catalán son claros. Es retomar ideas pasadas, anquilosadas que no conducen a nada, sino a una especie de refundación de algo tan complejo como puede ser un estado.

No quiero ignorar los fundamentos y el porqué de esta idea, tienen sus razones, desde luego. Bueno no voy a ser yo, como andaluz quien opine sobre algo tan personal como la autodeterminación, la plena autonomía, el Estado federal , "el independentismo catalán", la emancipación.

Esto desde el punto de vista de la idiosincrasia de un pueblo escapa de mi saber y entender entre otras cosas porque ni he vivido ni  he tenido relación alguna con personas que viven y se han criado allí,  respeto sus decisiones, sus formas de pensar y ello me lleva a la conclusión de que solo desde la soberanía popular se puede llevar a cabo tal empeño independentista. ¿Es soberano el pueblo catalán?, eso ya es una cuestión más profunda que solo los legisladores, juristas y los politicos pueden aclarar. El único escollo sería la Constitución y finalmente solo el pueblo tendría la última palabra.


Para ilustraros más sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña podeis leer los siguientes enlaces.

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/01/10/3620d0768a6e00f2b28c697276a2f598.pdf


Lorenzo.

1 comentario:

Jose Manuel Gandullo dijo...

Yo personalmente creo que el nacionalismo es una estupidez. En este sentido ya me he pronunciado en otra ocasión. Aunque lo que quiero manifestar ahora, es que por lo que es escucha en los debates televisados de distintas cadenas, si Cataluña se independiza, sería su final. Ya que como dicen, estaría fuera de la comunidad económica europea (para empezar) y no podría hacer frente al pago de las pensiones, y esto son solo dos ejemplos de problemas que tendrían.