En menos de media hora vamos a visitar la exposición que la Fundación La Caixa-Cajasol han montado en la plaza de San Francisco de nuestra ciudad. Esta está dedicada en exclusiva a "Los Iberos. Nuestra civilización antes de Roma".
Esta exposición ha levantado muchas expectativas entre nosotros y la ilusión es grande, tanto por lo que hemos leído de ella como por lo que el otro grupo de Ocio y Tiempo Libre nos han contado sobre la misma, ya que ellos pudieron disfrutarla el pasado martes por la tarde.
Los Iberos, con una antigüedad de 2500 años, no son un solo pueblo, son la suma de muchos con la mezcla de otros pueblos del Mediterráneo Oriental, y no estaban unidos, por lo tanto peleaban entre ellos. Geográficamente ocupaban el territorio que va desde el sur de Francia pasando por todo el levante mediterráneo de la península ibérica hasta llegar al sur, a lo que hoy es la frontera con Portugal, es decir todo el sureste de la península.
Los nombres de estos pueblos son casi innumerable, allí en la exposición descubriremos muchos de ellos, aunque el que más nos interesa es el del pueblo Ibero que ocupaba mayormente lo que hoy es Andalucía, los Turdetanos, otro de nuestros antepasados.
Decimos que fue una mezcla de otras culturas del mediterráneo y ello se observa en la utilización de las mismas técnicas que se usaban tanto para la agricultura, industria textil, monedas, etc que también se observan en otros lugares bastante alejados.
En definitiva, que si queréis seguir conociendo más de estos pueblos, tenéis que ir a ver la exposición o si no podéis hacerlo porque no tengáis la oportunidad de vivir cerca de Sevilla, os podéis bajar la amplia documentación que en la página Educaixa encontraréis.
Enrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario