viernes, 21 de abril de 2017

MENDOZA Y CERVANTES, EL ALUMNO Y EL MAESTRO.

Eduardo Mendoza ha sido galardonado con El Premio Cervantes. La verdad es que me resultó sorprendente que una obra en la que el humor es su característica principal fuese reconocida de forma tan notoria.

Pero, a mi juicio, además, este escritor ha sido cronista de varias décadas de la España contemporánea y crítico social y cultural de nuestro país, haciendo lo más difícil, que el humor, que todo lo permite, haya sido utilizado con elocuencia, poética y con un estilo que más allá de captar el mensaje en profundidad o entre lineas de sus libros, su lectura es siempre muy divertida y agradable.

El Quijote es un personaje que escribió Cervantes y es una gran novela española que ha traspasado con creces nuestras fronteras. Se trataba de una persona que quería ser Caballero andante y de tanto leer libros de caballería se volvió loco. Y este loco héroe se enfrento a la realidad de la España de su época, algo que Eduardo Mendoza, tras cuatro lecturas de la obra, ha intentado continuar.

Desde estas lineas nuestra más sincera enhorabuena a Eduardo Mendoza al que recordamos citándole de la siguiente manera: "Para los que tratamos de crear algo, el enemigo es la vanidad. La vanidad es una forma de llegar a necio dando un rodeo".

José María, Paqui  y Luqca

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

Magnífico siempre Mendoza