viernes, 21 de octubre de 2016

MÁS ALLÁ DE LAS LECTURAS.

"EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE" es la primera novela de Eloy Moreno, lo estoy leyendo y me gusta bastante, cuenta una historia dramática y sobre todo universal. Tiene algo de especial, que podría ser, como le han dicho al autor, que es una novela realista. Cuenta la historia de una persona corriente como podemos ser cualquiera.

Aunque lo realmente especial es la historia del autor de este libro. Eloy Moreno escribió la novela y no quería que se quedara sin difusión, quería compartirla y venderla. Pero sabía que si la enviaba a las editoriales seguramente se perdería almacenada en algún cajón como tantas novelas, debido a la cantidad ingente que reciben. Si intentaba canalizarla a través de los medios de comunicación convencionales, ocurriría que no podría competir con los mastodontes y vacas sagradas del negocio, ni pensaría el hombre presentarse a ningún premio siquiera. Por otro lado si la llevaba a las librerías directamente no estaría a la vista e igualmente se olvidaría en una estantería colocado de canto. 

Así que se puso en marcha y el mismo la editó, se dio de alta como autónomo e imprimió primeramente trescientas copias. Fue y hablo con los libreros de Castellón y más tarde también de Valencia, para que le permitiesen ocupar un espacio en sus comercios y vender él mismo sus libros in situ. Hablaba con la gente y repartía marcapáginas publicitarios de su obra con un mensaje de ayúdame a difundir la novela. Convencía a las personas para que comprasen un ejemplar. Así empezó a conocerse, a la vez que utilizaba las redes sociales de internet y los blogs para popularizar su libro.

Se hablaba del "Bolígrafo de Gel Verde", se opinaba, se criticaba. Luego, Eloy consiguió algo más difícil, personarse en las grandes superficies y vender personalmente también el libro, y consiguió acceder a la Fnac, Casa del Libro... aunque esto le costó mucho más.


Así iba adquiriendo notoriedad hasta que un día, estando Eloy en su trabajo, recibió una llamada, era la Directora de la editorial Espasa, para decirle que habían leído su libro y que les había gustado mucho, y querían editarlo y publicarlo para comercializarlo ellos. Eloy ya ha publicado dos novelas más "Lo que encontré bajo el sofa" y "El regalo". Se pueden ver en lugares privilegiados incluso en grandes superficies de todo tipo como Carrefour. La cuestión que se puede plantear ahora es si él ha abierto un nuevo cauce para la venta de literatura. Trabajando como auto editor y vendedor, sin contar con los canales convencionales y profesionalizados, hasta conseguir notoriedad suficiente como para ser fichado por una gran editorial que realice la venta ya con los potentes recursos de estas compañías. 

"Aníbal, el orgullo de Cartago", es la última novela que he leído. Novela histórica con algún que otro error de bulto como la caída de Sagunto que, según el autor, tomada por Aníbal, según la historia la población Saguntina lo quemó todo y se suicidó. Aparte de eso las vicisitudes de Aníbal camino de Roma están muy bien ambientadas y siguiendo una lógica contundente de cómo cruzó Los Alpes, con ayuda de los nativos de las regiones que cruzaba él, en contacto con Aníbal desde los comienzos de la preparación de la campaña. 
Paralelamente las vicisitudes de las esposas de Aníbal y sus generales, esperando en Cartago.

La desidia y cretinismo de los gobernantes de Cartago que, si bien, dejaron hacer a Aníbal, no estaban de acuerdo con la popularidad que iba a conseguir si doblegaba a Roma. ¿Refuerzos después de la batalla de Cannas? pues si ganaba la guerra no los necesitaba, si perdía no los merecía, según un avezado escritor entendido en la materia.

Por todo ello dejó su base en Hispania desguarnecida de generales competentes y soldados, y no se molestaron en retomar Cartago Nova desguarnecida, de soldados Cartaginenses.

Al final, Escipión, más tarde llamado El Africano, desembarca en territorio Cartaginés, y Aníbal tiene que dejar Italia derrotada, pero a salvo. Según la descripción de un  militar, de cuyo no recuerdo ahora, conocedor de las guerras antiguas, antes de la batalla de Zama entre Escipión y Aníbal, éste sólo cuenta como unidades de élite a algunos Hispanos, y deja a sus generales que arenguen a sus tropas. Había perdido el valor con la desaparición de su base y territorio de Hispania. Había tenido que dejar Italia y sabía lo que le esperaba a Cartago con su derrota. 

Durante la batalla la maniobra de Aníbal es magistral, como siempre. Pero Escipión le gana por la mano dado que los refuerzos para Aníbal llegaron demasiado tarde.

Como epílogo Cartago acepta todo lo que Roma le impone y Aníbal tiene que huir a Oriente. Es el triste final de un general que si pudo ganar, mereció ganar.

José María e Ignacio Soto.

No hay comentarios: