jueves, 26 de marzo de 2015

EL REFLEJO DE LAS DESIGUALDADES EN AL ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA. POR EL BLINDAJE DE LA SANIDAD PUBLICA.

Hoy hemos estado debatiendo en el grupo sobre si nuestra condición social y económica influye en tener una mejor o peor atención socio-sanitaria, y el debate ha sido muy interesante llegando a varias conclusiones que vamos a intentar reflejar aquí.

Por un lado hemos podido constatar que si eres de clase social más alta la atención a la que accedes es mucho mejor que si no eres de esa clase. También vemos que en la sanidad pública andaluza, con sus deficiencias, nos atienden a todos medianamente bien, y en algunos caso observamos que si eres famoso el trato hacia estos es mucho mejor. 

Así que la imagen  y las formas son muy importantes a la hora de recibir una mejor atención. Reconocemos que la sanidad pública es algo más lenta, en muchos casos porque nos encontramos con trabajadores poco motivados e incluso, en esta época de crisis, semiexplotados. Así pues, abogamos desde aquí a que se produzcan los cambios necesarios para evitar las desigualdades observadas.

Sin embargo, alguno de nosotros no piensa que el nivel social determine una mayor o menor atención, sino que la gente posicionada socialmente en peor lugar tienen tal des-estructuración social que la simple atención médica no es suficiente. Quizás necesitaría una mayor atención en todos los aspectos, es decir un intervención integral o coordinación entre la atención social y la sanitaria.

Rosa, Lorenzo y Enrique H.

No hay comentarios: