viernes, 19 de octubre de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA CAMPEONES.

CAMPEONES es la película española representante del cine español en los próximos Oscars.


No me gusta saber nada de una película antes de verla, prefiero descubrirla totalmente, así que no voy a contar mucho sobre el argumento. La historia trata de un entrenador de la élite profesional que se hace cargo de un equipo de baloncesto formado por personas con diversidad funcional.


Yo la vi hace una semana y me encantó, como película es una gozada, divertida, gamberra y ni un minuto de aburrimiento, está muy bien hecha y todo lo que sucede está calculado en un guión que te absorbe sin permitir distracciones.


Esta primera vez que la vi me dejó con ganas de más y esto me ha sucedido con pocas películas. Es una historia que trata sobre personas con diversidad funcional, bien, independientemente de que toca un tema que yo pueda personalizar, esas ganas de más me han llevado a querer compartirla con más gente, así que ayer la vimos con los compañeros y compañeras de la Unidad de Rehabilitación de Salud mental donde acudo a diario. Esto es más importante de lo que pueda parecer, porque no sólo quería compartir un rato de ocio, sino ofrecer la posibilidad que otorga esta película a más personas: la oportunidad de reflexionar sobre lo que a cada uno le produzca. Personalmente a mi la película me ha ayudado en varios aspectos de mi vida. 

El estilo de vida de cada uno creo que está violentamente condicionado por presiones de un modo de vida muy competitivo, en el que todos estamos más que homogeneizados, esto no es necesariamente negativo si nos lleva a una vida alegre o feliz y serena, pero en muchas otros casos es una forma de vida con exigencias coercitivas sobre la libertad personal y esto es pernicioso, evidentemente. No descubro nada nuevo a nadie pero me hace bien recordarlo. No hablo de una cuestión de conformismo, la película, para mi, reclama atención sobre, entre otras cosas, que la vida es realmente preciosa si al mirarnos en un espejo vemos lo que realmente somos no lo que debemos ser y con esto hacemos lo que en nuestra santa libertad individual decidamos.

La segunda vez que la vi, ayer con mis compañeras y compañeros, me alegré mucho de que les gustara, me pareció importante que todos pudiéramos disfrutar de un relato divertido y a la vez profundo. Otra cualidad importante de "Campeones" es que se puede disfrutar de una película muy entretenida, elocuente en su aspecto artístico y crítica sin necesidad de ser catedrático en neo realismo italiano, por decir algo. La segunda vez que la vi ni más ni menos que me ha llevado a compartirla con mi familia y el resultado es otro éxito.


En cuanto al tema de la recuperación de personas con diversidad funcional, a mi juicio y por lo que tengo aprendido en el tratamiento me gustaría comentar la importancia de tener actividad y socializar, dos aspectos a los que la película les da una importancia especial, pero es que además lo hace enfatizando la ilusión que produce participar en actividades de grupo, como un equipo.

JOSÉ MARÍA ARANDA JIMÉNEZ.

2 comentarios:

Jose M Gandullo dijo...

Quiero decir que yo también la he visto y que al igual que (creo), la mayoría de la gente que la ha visto, me ha gustado mucho. Comparto la reflexión que ha hecho el autor del artículo y solo decir que me trajo muchos recuerdos de épocas pasadas. Me gustaría que el cine español hiciera mas películas sobre este tema que es la diversidad funcional, algo que mucha gente parece obviar y esquivar. En una época en la que las reivindicaciones están de moda, véase, la lucha por la igualdad, los derechos de lgtb, los derechos de los animales, por nombrar algunos, que son JUSTOS y MUY NECESARIOS, pero nadie se acuerda de ese colectivo, que apenas tiene derecho a votar (la mayoría), y que en un gran número de ellos, otros toman decisiones por ellos.

Unknown dijo...

Es una película excelente, todos deberian mirarla. Tiene todos los condimentos, entretenida, emocionante, divertida y lo mejor la gran enseñanza que nos deja.
La vi dos veces y no dejo de recomendarla.