miércoles, 21 de enero de 2015

DESCUBIERTOS DOS PLANETAS CON POSIBILIDADES DE SER HABITABLES.

Astrónomos han encontrado ocho nuevos planetas en la zona Ricitos de Oro de sus estrellas, orbitando a una distancia donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta, lo que duplica el número de planetas pequeños, de menos de dos veces el diámetro de la Tierra, que se cree que están en la zona habitable de sus estrellas madre. Entre estos ocho, el equipo identificó dos que son los más similares a la Tierra de todos los exoplanetas conocidos hasta la fecha.


"La mayoría de estos planetas tienen una buena oportunidad de ser rocosos, como la Tierra", dice el autor principal del trabajo, Guillermo Torres, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica (CfA), en Estados Unidos. Los dos planetas del grupo más similares a la Tierra son Kepler-438b y Kepler-442b, que orbitan estrellas enanas rojas más pequeñas y más frías que nuestro Sol. 

Para estar en la zona habitable, un exoplaneta debe recibir tanta luz del Sol como la Tierra, puesto que, si recibe demasiada, el agua herviría en forma de vapor, mientras que demasiado poca provocaría que el agua se congelara.


"No sabemos a ciencia cierta si alguno de los planetas de nuestra muestra son verdaderamente habitables -explica el segundo autor David Kipping, del CfA-. Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores".


El equipo estudió los candidatos planetarios primero identificados por la misión Kepler de la NASA pero todos los planetas eran demasiado pequeños para su confirmación midiendo sus masas. En lugar de ello, el equipo los validó mediante el uso de un programa informático llamado Blender para determinar que es probable estadísticamente que sean planetas.


Kepler-438b se encuentra a 470 años luz de la Tierra mientras que el más lejano, Kepler-442b, está a 1.100 años luz de distancia. Pues nada, una tarde de estas tendremos que darnos una vueltesita y hacerle una visita.

La redacción del blog.
Extraído del Diario Público.es

2 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Pues en el grupo de senderismo nos vamos a dar una vuelta para ver si nos gustan. Seguro que nos encontramos por el cmaino, jajajaj

urarocio dijo...

jajajaja, que bueno. Seguro que nos encontramos