Trampas,
crueldades del destino o mal azar... Destinos poco amables convertidos en arte:
de eso trata la obra de artistas como Goya (1746-1828) y Goñi (1911-1991) que
comparten escena, pese a los dos siglos que se llevan, en la Real Academia de
San Fernando.
Dos
genios singulares, separados por el tiempo, unidos por la sordera, y juntos en
un mismo espacio creativo. Se puede ver, señala el comisario de la muestra Juan
Carlos Sánchez Almazán, «pese a lo osado del intento, cómo se establece un
diálogo entre ambos artistas».
Lorenzo
Goñi, que empezó a sufrir los primeros síntomas a los cinco años y se quedó
sordo a los 14, lleva a su obra un mundo creado por el aislamiento de su sordera.
A Goya, en cambio, la sordera le sorprendió siendo ya alguien de éxito. «Goñi
quería pasar inadvertido y pintaba los mundos en los que vivía para abstraerse,
mientras que Goya, muy activo socialmente y un hombre muy vital, jamás superó
el trauma. Se volvió muy desconfiado, algo habitual al perder el oído, pues no
sabía qué se decía y ocurría a su alrededor» explica el comisario. Parte de los
Desastres y las Pinturas Negras las pintó Goya estando sordo: «y son sus obras
más extrañas» señala el comisario.
Algunos grandes artistas y su dolor.
Ludwig van Beethoven. A los ocho años Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827)
actuó por primera vez y a los 25 era ya un músico valorado sobre todo por su
capacidad de improvisación. El destino le sonreía hasta que en 1796 comenzó a
perder audición. El artista no dejó que su arte se resintiera por ello. Los
últimos 25 años de su vida estuvo sordo, pero creó la Novena Sinfonía, el
Concierto para Piano nº 5, el Concierto para Violín, los últimos cuartetos y su
Missa Solemnis.
Jorge Luis Borges. El escritor que desde siempre había querido ser
escritor ignoraba que coronaría el sueño pero se quedaría sin uno de los más
importantes sentidos para ello: la vista. Una ceguera que Borges (Buenos Aires,
1899-Ginebra, 1986), conocía: su padre también la sufrió. El autor de Ficciones
(1935-1944) o El Aleph se quedó ciego a los 55 años. Desde 1899 fue perdiendo
visión, pero no renunció ni a escribir ni a dar conferencias ni a la lectura
(le leían en voz alta). Él mismo dijo: «Comprobé que apenas podía descifrar las
carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de los dones: Nadie rebaje a
lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica
ironía/ me dio a la vez los libros y la noche».
Frida Kahlo. Si hay una artista a la que su sufrimiento físico la
liga directamente a su obra ésa es la mexicana Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-Coyoacán,
1954). Sus obras son los retratos del terrible dolor que le causaron sus
problemas de columna, consecuencia de un accidente en 1925 y continuas
operaciones (más de treinta tuvo que sufrir).
Henri de Toulouse-Lautrec. Este pintor, dibujante y cartelista francés (Albi,
1864-Malromé, 1901) representó la vida nocturna en París, de los locales y
burdeles en los que su minusvalía no generaba rechazo, que eran los más
bohemios. Tuvo una infancia feliz hasta que en 1874 llegaron las consecuencias
de una enfermedad que afectaba al crecimiento de los huesos: sólo llegó a medir
1,52 cm.
Henri Matisse. El pintor francés (1869 - 1954), figura fundamental
del XX, conocido por forma única de usar el color y el dibujo, cuenta con obras
tan valoradas como Ventana en Niza o la serie de Odaliscas. Es sin embargo al
quedar postrado en una silla de ruedas cuando crea a capilla del Rosario de
Vence. Él mismo decía que a través del arte podía escapar del terrible
agotamiento físico.
Un caso diferente:
Valle-Inclán. Conocido es el humor negro del autor de Tirano
Banderas, el escritor Ramón Mª del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 -
Santiago de Compostela, 1936). Hasta tal punto que «Bueno, aún me queda el otro
brazo» parece ser que fue lo que dijo el creador de Luces de bohemia cuando
perdió el brazo. Fue una pelea con un periodista la que acabó dejándolo manco,
ya que se le gangrenó el brazo tras el golpe recibido en la trifulca y hubieron
de amputárselo. Su ironía hizo que hasta este terrible suceso fuera superado
por su brutal sentido del humor.
Como podeis ver son historias
de superación que supusieron para sus actores un esfuerzo enorme para que las
trabas que le planteaba la vida quedaran en simple anecdotas en sus vidas. Podemos
tomar buen ejemplo de estos bellos casos para tomarnos la vida mucho mejor de
lo que lo hacemos de cara a no sufrir más de lo que debemos por lo que nos ha
tocado vivir.
La redacción del blog.
Extraido de 20 Minutos.
1 comentario:
El gobierno del PP y en concreto el ministro Ruiz Gallardon, están de acuerdo con esta publicación. Y ese es el motivo o razón de ser de la ley de aborto que se ha aprobado. Ellos piensan que un bebé recién nacido con malformaciones, porque no pueden crear obras de arte. Y después pensaron, para incentivarlos (a esas personas nacidas con malformaciones) les quitamos las ayudas a la dependencia, reducimos la de los minusválidos y así creamos el ambiente del año 1850
Publicar un comentario