miércoles, 16 de enero de 2013

PARA COMERSE UN ROSCO..

El Roscón de Reyes se saborea en conmemoración de la revelación de Jesús a los Reyes Magos, aunque el origen de este ritual se encuentra en la festividad del "RETORNO DEL SOL INVICTO" celebrada por el ejercito romano cuando durante el solsticio de invierno se prolongaba la luz del sol.

Entonces se escondía una haba en el interior del pastel redondo y dorado y se procedía a elegir al rey por un día. Durante ese corto reinado, suprimía todas las prohibiciones y se producía una jubilosa anarquía. 

En el culto a MITRA, el que echaba a suertes el que sería rey por un día, era un niño sol inocente, que representaba la suerte, el que daba el mundo. Así mismo el haba representaba la simiente que esperaba germinar. Por ello en los tiempos bíblicos el pan se hacía con harina de habas.

Después de esta curiosa introducción sobre el origen del Roscón de Reyes, os dejamos una receta para poder hacerlo en casa.

Realizamos una crema de almendras de la siguiente forma: se amasan hasta conseguir homogeneidad 80 gramos de mantequilla, 125 gramos de almendras en polvo, 125 gramos de azúcar glaseada y un huevo. Se añade una cucharada de Ron.

También hay que hacer una crema para el pastel: se baten 3 huevos y 75 gramos de azúcar, después se diluyen 50 gramos de harina. mezclarlo con 1/2 litro de leche caliente. Se espesa a fuego lento sin parar de remover hasta que rompa a hervir. Se añade un paquete de azúcar vainillado. Una vez fundida la mantequilla verter todo en una fuente y dejar que se enfríe removiéndolo.

Extender la primera capa de pasta de hojaldre en la bandeja untada previamente con aceite y luego poner la crema sobre esa capa. A continuación se esconde el haba, cerramos el rosco cubriéndolo con la otra capa de pasta de hojaldre. Sellar ambos círculos humedeciendo los borde y le hacemos una especie de dobladillo. Por último decoramos con un cuchillo dibujando lo que más os guste. Con una brocha extendemos de yema de huevo batido la parte superior de la capa de hojaldre. y Horneamos a 200 grados hasta que el rosco quede bien dorado. aproximadamente media hora.

Buen provecho.

Manuel Armentero.

1 comentario:

Salud dijo...

El roscón de reyes también se come en países como México el 6 de enero.Ellos lo llaman " rosca de reyes".Besos a los que hacen posible este blog y a quienes lo seguimos.