miércoles, 11 de abril de 2012

FISICA Y QUIMICA.

Desde hace unos días estoy dandole vueltas a unos antiguos apuntes de Física y Química, sí como la famosa serie de tv, pero en este caso la historia es que debería ayudar a una persona a entender estos entresijos y la verdad es que para mi resulta un laberinto. Ya me gustaría tener la cabeza lo suficientemente templada para ver con claridad estas explicaciones.

La que aquí comparto con vosotros es la más sencilla. Sí os apetece seguir recordando estos temas podré publicarlos, buscando primero que alguién me lo pueda explicar...



Enlaces entre átomos

Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

¿Por qué se unen los átomos?
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.
Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.
Los
gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Sus átomos, a excepción del helio, tienen 8 electrones en su último nivel. Esta configuración electrónica es extremadamente estable y a ella deben su poca reactividad.
Podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

Distintos tipos de enlaces
Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.
Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

1 comentario:

Salud dijo...

Muy interesante articulo.Por ejemplo la sal común (NaCl:cloruro de sodio) se disuelve bien en agua y tiene una estructura cristalina debido a la presencia de enlaces iónicos en su molécula.Interesante artículo,si señor.Te animo a que sigas escribiendo sobre ello.Un beso