lunes, 5 de diciembre de 2011

QUE SABIAIS DE...


... DE LA REPRODUCCIÓN DE LOS CANGUROS?

Recién nacido de 1 gr. aferrado
al pezón de su madre.
Su reproducción es sexual y varía mucho según la especie. El canguro rojo es un reproductor oportunista, ya que se aparea y reproduce cuando las condiciones estacionales son favorables para la cría de la prole. Los canguros grises procrean durante todo el año; pero paren más crías en los meses de verano, pues salen de la bolsa en la época ideal, la primavera. Otras especies tienen una estación reproductora más restringida.

Bebé canguro en la bolsa marsupial.
El galanteo puede durar unas pocas horas o prolongarse 2 ó 3 días. El macho sigue a la hembra que está en celo, husmeando con frecuencia la abertura de la bolsa urogenital (espacio donde se hallan el aparato urinario y reproductor) y tocando la cola de la hembra con la pata.

El desarrollo embrionario marsupial es muy breve, ya que las crías nacen cuando están en las primeras fases de su desarrollo. Así una hembra de canguro adulta, pare una cría que pesa menos de 1 gr, después del mes de gestación.

Canguro adolescente sin abandonar el hogar.
Al nacer, la cría va desde el canal del parto hasta la zona de los pezones, localizados en la bolsa marsupial. A pesar de ser ciega, se aferra al pezón y permanece unida a él durante 1 ó 2 meses, hasta que se le desarrollen las mandíbulas y sea capaz de abrir la boca para soltarse.

Una vez se desarrollan, los jóvenes canguros no son llevados en el marsupio; pero maman hasta los 18 meses.

Un hecho bastante significativo y característico de la reproducción de los canguros, es la denominada implantación retardada. Ésta consiste en que, las hembras se aparean poco después de parir; pero el nuevo embrión no se desarrolla hasta que la cría precedente deja de mamar, ya que la prolactina (hormona que estimula la formación de leche y favorece el crecimiento en mamíferos) producida por la madre para alimentarla inhibe (bloquea) el crecimiento del embrión recién formado.

Después de este estado de latencia (reposo), el nuevo embrión reanuda su desarrollo y nace.

Digáis lo que digáis... no me bajo.
Con este mecanismo de implantación retardada, las canguras adultas, además de asegurar una buena alimentación a las crías que están mamando, la hembra podrá reemplazarlas, es decir, sustituirlas rápidamente si mueren aunque no tengan ningún macho con el que aparearse.

Salud García.
















4 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

¡Que curioso!, seguro que las canguras no tienen muchos dolores de parto.

urarocio dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre los canguros, os recomiendo un programa en cuatro que se llama Frank de la jungla te explican la vida de los animales de una forma amena y divertida.Juanma cuesta

Danae dijo...

hola, salud!, pues me ha encantado tu articulo, soy una amante de los animales y todos los articulos que hablen sobre ellos, me fascinan.