viernes, 2 de diciembre de 2011

ECONOMÍA EN ARCILLA.



Siempre esta bien llevar las cuentas por escrito.

Vista aérea del Yacimiento de Iklaina. Grecia.
Los gobiernos de la antigua Grecia ya lo sabían hace 3500 años, y por eso realizaban sus transacciones en tablillas de arcilla. El documento más antiguo de estas características que se ha podido descifrar fue descubierto el verano pasado en un olivar de Iklaina, en el sudoeste del Peloponeso.


Tablilla Original de Iklaina.
Cara donde aparece el verbo manufacturado.
 Las excavaciones de Iklaina, realizadas por la Sociedad Arqueológica Ateniense y financiadas por la National Geographic Society, sacaron a la luz un fragmento de una tabilla de arcilla de 7,62x5,08 centímetros, datada entre 1490 y 1390 a.c.

La pieza, que supera en 100 ó 150 años a la tablilla más antigua descifrada hasta la fecha, presenta inscripciones en ambas caras, escritas en lineal B, un sistema de escritura griego muy arcaico. Por desgracia, la tablilla apareció rota, de modo que solo nos da una idea general del contenido. En una cara parece haber un verbo que significa completado o manufacturado; en la otra, una lista de nombres y números, seguramente algún inventario administrativo. Sin embargo, ambas caras no tienen porque hacer referencia al mismo tema.

En esta fotos observamos las dos caras de la tablilla de Iklaina.
Quienes encontraron la tablilla, un equipo de arqueólogos dirigidos por Michael Cosmopoulos, de la Universidad de Missouri, St. Louis (EEUU), destacan la singularidad del hallazgo, tanto por su antiguedad como por las características: las tablillas en lineal B servían de documentos oficiales y registraban las transacciones del estado. Se usaban solo durante un año y luego se deshechaban. Esta sobrevivió gracias a que se quemó en una pila de deshechos, convirtiendose en el registro burocrático de Europa más antiguo que se conoce.

Miguel Ángel Barragan Andrés.
Sacado de la revista National Geographic.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante artículo de historia,todavía hoy en dia se siguen encontrando restos arqueológicos de grandísimo valor, el otro dia escuchando la tele vi como decían que en el metro de Roma había pocas lineas porqué en el subsuelo sigue habiendo tesoros arqueológicos que quedan por descubrir.Juanma Cuesta.