miércoles, 3 de agosto de 2011

CUANDO VAYAS A LA PLAYA NO TE OLVIDES LA TOALLA.(PUTURRÚ DE FUÁ, 1985)

Esta frase ha quedado bastante corta, puesto que los rayos del sol, ahora, se filtran menos que antes. La frase actual sería: Cuando vayas a la playa no te olvides la protección.
Hace unos años me hice un tatuaje y tuve que ponerme protección máxima  ( 30- 50), de 50 la que usé, y mi piel se puso morena. Con este hecho podréis imaginar lo peligroso que es no ponerse crema y tumbarse al sol, aunque no hace ni falta para broncearse. Mis costumbres son: debajo de la sombrilla siempre, dar largos paseos por la orilla, refrescarme por dentro y por fuera. Así he cogido bastante color.
Un dato curioso es que si os ponéis cinta aislante debajo de la ropa de baño, vais a la playa y cuando regreséis, poneros frente al espejo y comparar el color de la piel que supuestamente no goza de los rayos del sol para tostarse, y por ello, nos deja marca, ¡ Qué horror tener el culo blanco! pues os aseguro que los rayos ultravioleta traspasan el bañador y que nuestra piel, es mucho más blanca que la que apreciamos antes de meternos en la ducha. Hacer la prueba, ahora que aún nos queda mes y medio de playa  contando desde hoy  (3/08/11)
Además, os voy a decir para los más presumidos y preocupados por el aspecto o por la edad. El sol seca mucho la piel, igual que seca la ropa de nuestra colada, dejándola seca, pues lo hace con nuestra piel, por ello debemos  reponer líquidos bebiendo dos, tres litros al día de agua y fruta, y con una crema hidratante que nos aporte lo que nuestra piel pierde (preguntar a vuestra esteticista). El resultado de que nuestra piel pierda agua y no la repongamos, como antes he dicho, son la aparición de las temidas arrugas. ¡Si! las arrugas se forman porque la falta de agua, cuando se pliegan los tejidos de la cara (como al sonreír), no vuelven a su forma normal tan fácilmente, al tardar más, por falta de elasticidad, se van marcando cada vez más, hasta que se quedan permanentes con el tiempo. Las personas tenemos arrugas a medida que vamos envejeciendo, por falta de agua, y por el efecto del sol, al exponernos mucho a él, causando envejecimiento prematuro.
Aunque no todo es malo, el sol es un antidepresivo natural el  más común para todo ser viviente, menos para los murciélagos entre otros. Para corroborar esto se dice que la primavera la sangre altera. Después de pasar un largo, frío y lluvioso invierno, nada mas salir el sol y calentarnos, cambiar de vestuario, nos da un gran subidón, alegría, al invadirnos la luz de esta bonita estrella. El sol también es muy beneficioso para los huesos (por eso de la vitamina D), lo dicen toda abuela, madre o médico que se precie: TOMA UN POCO EL SOL, PERO ESO SI, CON PRECAUCIÓN.
Se dice que tomando  zanahorias, nos ponernos más morenas, pues ¡¡es cierto!!. Las zanahorias tienen carotenos, que son unos elementos naturales, que ayudan a dar color a nuestra piel a través de la hormona de la melanina que invade nuestro cuerpo. La zanahoria despierta la melanina para que pigmente la piel.
 El color que tanto nos gusta cuando tomamos el sol (el bronceado) es una protección natural de nuestra piel. La melanina segrega un pigmento que provoca el bronceado que vemos en nuestra piel porque los rayos del sol penetran en nuestra epidermis. Sí durante un corto espacio de tiempo exponemos exageradamente nuestra piel a sol y sí no usamos la protección adecuada, ayudando  a nuestra piel  a protegerse, a esta no le da lugar a defenderse y se quema literalmente dejando el color langosta (que no nos gusta), y en algunos casos creando ampollas.
Una característica es que la piel no olvida y va acumulando los rayos solares y cuando tenga un cubo lleno nos puede provocar cáncer del piel.  El sol puede despertar tumores dormidos que se escoden en lunares que pueden desembocar en melanoma.


Consejo: Antes y después del verano pasar por la consulta del medico para revisar posibles cambios de tamaño o regularidad en nuestros lunares. Lo correcto es ir destapándonos poco a poco y no de golpe para ir activando nuestra protección natural, así como  no tomar el sol en las horas puntas (12 de la mañana a 18 de la tarde ), y protección máxima los primeros días de playa, pero como está el mundo os recomiendo la protección total durante todo el verano.
Con estos consejos, espero que paséis un buen verano y por favor protegeros de este bendito sol.

Danae.

2 comentarios:

Pablo. dijo...

Como te prometí he leido tu entrada. Me ha sorprendido mucho lo de que los rayos ultravioleta traspasen el bañador, no tenía ni idea. Y que si llenamos un cubo de rayos de sol se produzca cáncer de los lunares... Yo para mi que voy a tener que ir al dermatólogo, porque tengo algunos lunares un poco grandes. En fin, sigue así y que pases buen verano, nos vemos el día 29 si vas al taller de blog.

Pablo. dijo...

Y si no vas, no pasa nada.